“!No al entreguismo y no a la implementación de algo que para nosotros ya está definido!”

– Lic. Gladys Vásquez, integrante del Frente Patriótico de Loreto
– Recordó que hace años los loretanos ya han declarado como inejecutable el Tratado de Itamaraty.Gladys Vasquez

Ha señalado la profesora Gladys Vásquez, quien estuvo y actuó como una loretana neta frente al mencionado tratado impuesto por el ex presidente Alberto Fujimori. Donde se le concedió a Ecuador los centros de comercio y navegación en Pijuayal y Saramiriza, que hoy los mandatarios de Perú y Ecuador quieren que se implementen desde el primer mes del año 2015.
“Los loretanos hemos declarado inejecutable el Tratado de Itamaraty, por las condiciones en que se dio. Se firmó en un marco de traición al tratado anterior firmado por Perú y Ecuador  en Río de Janeiro (1942). Esa declaración es parte de nuestra peruanidad, de nuestro sentimiento patriótico y de pertenencia.
El Perú profundo no solo es la sierra y la costa, sino la selva amazónica siempre tan olvidada, abandonada y postergada. Acá no hay una verdadera política de fronteras vivas para solucionar los problemas álgidos que existen.
El gobierno central debe impulsar una política de desarrollo profundo para Loreto, no al entreguismo, no a la implementación de algo que para nosotros ya está definido. Acá lo que hace falta es que el Estado genere oportunidades para todos a través de fuentes de trabajo sostenido, no fácilmente mandar a implementar centros que no son aceptados por el pueblo.
Cómo va a mandar a ejecutar un acuerdo a espaldas de un pueblo que ha tenido una bandera de lucha y que no ha perdido su vigencia. Se está haciendo de manera unilateral. En la selva hay mucho abandono en todos los sectores, no hay incentivos para los profesionales que deciden exponer su vida al ir a laborar a la frontera o a cualquier zona alejada de la región.
Acá no se puede entregar algo que nunca le ha pertenecido Ecuador. Ellos sueñan que Maynas les pertenece e incluso lo ponen en los mapas que reparten en los aviones, Maynas es del Perú y así se quedará siempre. Somos la conciencia rebelde de la Patria y exigimos que se respete nuestra dignidad e integridad territorial loretana que es para el desarrollo de Loreto”, apuntó la Lic. Gladys Vásquez.