25.1 C
Iquitos
spot_img

«NO a la entrega de Pijuayal y Saramiriza… NO al desvío de aguas excedentes de los ríos Huallaga y Marañón hacia la costa»

Date:

Share:

-En Iquitos nutrida Marcha de los Pueblos levantó posición:

– Gremios también protestaron por el incremento en el precio de los materiales de construcción y alimentos de primera necesidad.

Tal como lo habían programado, los diversos gremios sociales se dieron cita el día de ayer en la Plaza 28 de Julio para movilizarse por las calles de la ciudad, en simultáneo a la Marcha de los Pueblos desarrollada en la capital desde la Plaza Dos de Mayo.

Nutrida Marcha de los Pueblos que se desarrolló de manera simultánea a nivel nacional.
Nutrida Marcha de los Pueblos que se desarrolló de manera simultánea a nivel nacional.

En Iquitos los trabajadores de gremios de construcción y sectores públicos, así como personas sin trabajo y amas de casa, protestaron por la excesiva alza en el precio de los materiales de construcción y productos de primera necesidad. Muchos de los comerciantes aseguran que precios se han incrementado debido a la intensa vaciante registrada en los ríos.

Los participantes en la marcha convocada se desplazaron por la avenida Grau, luego por la calle Gálvez, Jr. Próspero, ingresando a la primera cuadra de la calle Morona, donde una comisión dialogó con la fiscal de prevención del delito.

Posteriormente se dirigieron a la gobernación de Iquitos e Indecopi.

Dicha marcha enarboló la siguiente plataforma regional:

1.-Defensa irrestricta del territorio loretano, recursos naturales, no a la implementación de Pijuayal y Saramiriza. Alto a la contaminación de los ríos.

2.-No al desvío de las aguas excedentes de los ríos Huallaga y Marañón a la costa peruana.

3.-Por una nueva ley forestal de servicios ambientales, pero con consulta al pueblo loretano.

4.-Alto al incremento de precios de los productos de primera necesidad y materiales de construcción.

5.-Exigimos mejoras en los servicios públicos como: agua, luz, teléfono, seguridad ciudadana.

6.-Atención y solución a la problemática de los sectores salud y educación, no a la municipalización; cumplimiento del decreto de urgencia 037, atención a la problemática de los trabajadores del CAS. No al despido masivo de parte de las nuevas autoridades.

Trabajadores de diversos sectores se agruparon en la Plaza 28 de Julio para luego desplazarse por diferentes calles de Iquitos.
Trabajadores de diversos sectores se agruparon en la Plaza 28 de Julio para luego desplazarse por diferentes calles de Iquitos.

7.-Respeto a la clase trabajadora por parte de las autoridades, empresas petroleras, empresarios privados, respeto a las leyes de seguridad y salud laboral para que no ocasionen accidentes y muertes en los centros de trabajo.

8.-Reembolso del dinero del seguro integral de salud regional y nacional, que perjudica a la población y a los trabajadores que laboran en el SIS.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. ES UNA PENA LO QUE QUIERE HACER EL GOBIERNO CENTRAL CON LO DEL RÍO MARAÑÓN,,,,AHI SI HAY RAZONES MAS QUE NECESARIAS HASTA PARA LLEGAR A CASOS EXTREMOS EN SON DE HACER SABER LA VOZ DE LOS LORETANOS,,,,,,PERO LO DEL PIJUAYAL ME PREOCUPA,,,BUENO,,,TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON QUE NUESTRO TERRITORIO NACIONAL SE SIGA CARCOMIENDO SINO QUE A NOSOTROS LOS LORETANOS SIEMPRE O MAS NOS PREOCUPA ESTO COMO SI TRABAJARAMOS ESTAS TIERRAS,,Y ASI SERÍAN PRODUCTIVAS NOSOTROS LOS LORETANOS NO LO TRABAJARIAMOS PORQUE SOMOS HOLGAZANES,,,,NO TODOS DESDE LUEGO,,,,PERO EN SU GRAN MAYORÌA,,,ASÍ,,,QUE SI SE CONSIGUE QUE NUESTRO TERRITORIO LORETANO NO SIGA CARCOMIENDOSE,,,PUES HAY QUE PONERLO A TRABAJAR Y PRODUCIR EN TODO SENTIDO. NO SOLAMENTE HACER PROTESTAS POR HACER…TODO CON JUSTICIA…HARAGANES

Los comentarios están cerrados.