El alcalde de Punchana, Juan Cardama Guerra, monitorea a diario los asentamientos humanos que sufren los estragos de la creciente de los ríos, perjudicando a muchas familias.
La comuna de Punchana articuladamente viene trabajando con el órgano Defensa Nacional del GOREL para llevar ayuda necesaria a las familias que tuvieron que dejar sus viviendas por encontrase inhabitable, y que ahora se encuentran alojados en los albergues temporales que tuvieron que acondicionarse de acuerdo con el plan de contingencia previsto.
Es oportuno señalar que Punchana es el distrito que sufre más por la creciente de los ríos, en razón al desnivel geográfico que tienen algunos asentamientos humanos de nuestro distrito, al haber construido sus viviendas en zonas inundables; con el propósito de controlar el problema, la autoridad municipal viene trabajando en un proyecto ambicioso de viviendas, ubicado en áreas de la comunidad de Independencia las que se encuentran en zonas de altura, y además son productivas.
El primer albergue temporal se instaló en el puente San Valentín del AH Glenda Freitas; Germán Marrero, secretario general agradeció a la autoridad municipal por el apoyo recibido en esta época difícil por la que atraviesan.
El segundo en instalarse fue en el Local Comunal del PJ Generalísimo José de San Martín, donde se ubicaron a 27 familias, haciendo un total de 131 personas, entre niños y adultos de los asentamientos humanos 11 de Setiembre, Simón Bolívar, Santa Rosa, Iván Vásquez, Pilar Nores y Bellavista Nanay, apoyándolos además con cilindros para agua, camas plegables, ollas y rollos de bobinas plásticas.
En las próximas horas se instalarán algunos bladers por gestiones personalmente realizadas por la autoridad municipal para dotar de agua potable a la población damnificada para evitar problemas gastrointestinales. (MDP)