- Para ir a clases en el colegio San Andrés
El no contar con una movilidad para transportarse, no es un impedimento para dejar de ir al colegio, así es la situación de varios niños y niñas que viven en la cuenca del río Itaya del distrito de Belén.
Algunos menores utilizan botes de madera, sin embargo otros utilizan bandejas de plástico para poder navegar por el río e ir hasta su centro de estudio.
Según Gilberto Amasifuén, padre de familia, muchos niños de la comunidad no cuentan con botes, ni posibilidades económicas como para pagar a otras personas, motivo por el cual tienen que usar las bandejas como medio de transporte.
Además, el morador señaló que en varias oportunidades las personas que tienen botes ayudan en el traslado de los pequeños.
Vale mencionar que al ser la zona un lugar inundable, los niños y niñas iniciaron el uso de la bandeja de manera de juego, donde posteriormente le dieron uso propio para ir a la escuela. Algunos viven a menos de 50 metros de la institución educativa San Andrés, ubicada en el caserío del mismo nombre.
Por otro lado, los vecinos indicaron que desde hace muchos años atrás las autoridades no les facilitan materiales para la construcción de puentes, donde incluso manifiestan ser un sector olvidado por las mismas.
(C. Ampuero)





