- Síntomas de la enfermedad suelen ser confundidas con la varicela.
Edwin Villanueva Vigo, médico pediatra del Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, brindó información sobre la enfermedad conocida como “manos, pies y boca” la cual debido a sus síntomas es confundida de manera recurrente con la varicela.
Según indicó el pediatra Villacorta Vigo, esta enfermedad afecta, especialmente, a los niños entre las edades de 8 meses hasta los 3 años de edad, lo que es una gran preocupación para los padres de familia, quienes desconocen cómo tratar a sus hijos ante el contagio.
El pediatra explicó que, a diferencia de la varicela, la enfermedad de “manos, pies y boca” no causa erupciones en la cara, el torso, ni la espalda. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, decaimiento del ánimo y falta de apetito, seguidos de un brote dos días después, que se presentan como heridas en ciertas partes del cuerpo.
Asimismo, el doctor Edwin Villacorta señaló que, esta enfermedad no requiere antibióticos, por lo que recomendó aliviar los síntomas con paracetamol, disponible bajo diferentes nombres comerciales, que pueden ser adquiridos en cualquier establecimiento de salud.
A su vez, recomendó a los padres de familia, llevar a sus hijos a un centro de salud o al hospital para que un pediatra pueda realizar el diagnóstico correcto y brindarle información para realizar el tratamiento ambulatorio en sus hogares.
Villacorta resaltó que, aunque esta enfermedad es común en niños, también puede llegar a afectar a personas adultas. Agrego también que no está relacionada con deficiencias en la higiene, ya que se trata de una enfermedad viral.
Según los expertos la mayoría de las personas con la enfermedad de “manos, pies y boca” se mejoran por sí solas en entre los 7 a 10 días tras la presentación de los síntomas. Indicaron que no existe un tratamiento médico específico, por lo que es ideal seguir las recomendaciones de los doctores.
(K. Rodriguez)