Niños kukamas de Padre Cocha presentarán concierto en el aula magna de la UNAP

  • Con la orquesta “Wtira Kana Ikara, el cantar de las aves” el sábado por la noche.

La orquesta “Wtira Kana Ikara” (en kukama, el cantar de las aves), reúne a un grupo de niños y adolescentes de Padre Cocha, todos con descendencia Kukama, portavoces de su cultura ancestral y protagonistas de la época actual a través de la música.
Ellos deleitarán la noche del próximo sábado 11 de noviembre, en el aula magna de la UNAP, con repertorio misceláneo que abarca desde lo popular y lo étnico, viajando en el lenguaje musical desde la concepción de lo social y la proyección de lo orgánico musical, con una propuesta que comprende lo regional, lo nacional y la incorporación de las otras músicas.
Con alusiones a lo ancestral kukama, al sonido de la naturaleza y de las aves, uso de la lengua y ritmos regionales, en este primer programa de concierto a desarrollarse en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, -en la ciudad de Iquitos-, los niños y adolescentes que conforman el orgánico orquestal estarán siendo voceros y protagonistas de la historia y de su cultura en los tiempos actuales, a la vez que vienen a constituir un referente de desarrollo social e inclusión de las infancias y adolescencias amazónicas de los pueblos, asentamientos humanos y comunidad nativas de la región de Loreto.
El pueblo kukama “chacra-seno”, constituye un grupo étnico amazónico cuyo territorio abarcó el bajo Marañón, bajo Ucayali y bajo Huallaga. Su estrecha interrelación con zonas y ecosistemas inundables, han hecho de este grupo, uno de los más característicos por su experticia en la pesca, aspecto heredado de generación en generación.
Autores, expertos e investigadores, sostienen en la actualidad la continua pérdida de la lengua kukama kukamiria, así como su uso en las comunidades y pueblos., además de una eventual pérdida de identificación con lo ancestral e indígena. El trabajo de las organizaciones indígenas, principalmente la kukama – kukamiria, viene bogando en la lucha por la revitalización de la lengua, y la revaloración de lo cultural kukama.
El pueblo de Padre Cocha, asentado en el río Nanay, alberga aproximadamente a 5 mil habitantes de esa población originaria. Aunque es reconocido como pueblo mestizo, la mayoría de su población posee descendencia kukama, y guardan los antecedentes culturales de sus antepasados, entre ellos la pesca, y la confección en cerámica (jarrones, vasijas y ollas), y su relación con la medicina tradicional. En la actualidad Padre Cocha alberga también a generaciones de danzantes, artesanos y músicos, caracterizándose por ser un pueblo creativo y vinculado a las artes y la cultura ancestral.