Niños especiales con pancartas en manos exigen construcción de colegio

-No cuentan con ambientes adecuados y hora de recreo lo tienen que pasar en plena vía pública

«Señor presidente de la región, los niños especiales merecemos una infraestructura amplia y moderna, sin barreras arquitectónicas», es el pedido que realizan los niños especiales del centro educativo básico especial 9 de Octubre, quienes colocaron este mensaje en la entrada de su colegio mostrando así la necesidad de contar con ambiente adecuados para que reciban la enseñanza que les corresponde.

Con pancartas en manos, niños especiales exigen construcción de colegio
Con pancartas en manos, niños especiales exigen construcción de colegio

La directora de este centro educativo, María Helmi Vargas, indicó que esta medida de protesta fue acordada a través de una sesión entre padres de familia y docentes que se desarrolló ahora último, pues están cansados de tantas mecidas. «El propio ex presidente, Iván Vásquez, se comprometió en construir un colegio digno para nuestros niños, ya ha pasado su gestión, ahora nuevamente está pretendiendo postular al Gorel sin haber cumplido con sus primeras promesas».

«Los niños deben tener una mejor comodidad, el CEBE no cuenta con local propio hasta el momento, venimos enseñando a los niños en dos locales prestados como es el 9 de Octubre y de la calle Fanning. Los ambientes que ocupamos en la 9 de Octubre es el área de estimulación temprana, para eso se necesita mayor espacio, pero en este local no podemos cumplir los objetivos».

El local es tan pequeño, que la hora de recreo se da en plena vía pública, «Tenemos que sacar a los niños al pasaje  Saragoza, para que puedan pasar su momento de recreo, tenemos que estar cuidándolos en todo momento».

Para la construcción de este local, en el terreno que tiene esta institución que está ubicada en Modelo, el mismo Gorel elaboró el perfil y destinó un presupuesto para la ejecución de la obra. «Estamos cansados de estar yendo por gusto al Gorel, cada vez que vamos para conversar con el ahora presidente, Norman Lewis, él nunca está, si pedimos hablar con el gerente general, nos dicen que está ocupado, pero que igual hagamos una cola para ver si nos atienden».

«La única respuesta que tenemos es que están esperando que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe la transferencia de un presupuesto que estaba destinado para una obra que a las finales no se ejecutará y pasará para la construcción del local, pero hasta ahora no vemos nada, con eso nos vienen tonteando desde hace meses. Nosotros lo que queremos es que el señor Norman venga a nuestra institución y sea sincero y hable con la verdad, diciéndonos si se va a construir este colegio, o no», puntualizó.

Si no tienen una respuesta respecto a este tema, los 173 niños especiales que alberga este Cebe, así como padres de familia, docentes y vecinos del pasaje Saragoza saldrán a las calles a protestar, bloqueando vías principales. Esperamos que por el bien de los alumnos el presidente de la región, inicie una conversación así como  el compromiso de agilizar el proceso de transferencia de dinero y se inicie la construcción. (MIP)