Las mafias que vienen incrementando la actividad minera ilegal en los ríos Amazónicos para la extracción de oro está llegando a niveles escandalosos utilizando a niños de entre 5 y 10 años como escudos humanos al momento que van a ser intervenidos.
Esto es el colmo, y así lo han denunciado organizaciones de los grupos étnicos Wampís y Awajún, y como es de conocimiento público acá en nuestra región esta actividad viene expandiéndose hacia varias cuencas sin que las autoridades competentes desde el gobierno nacional hagan algo acertado para frenarlo.
Lo que está pasando es que en los operativos de interdicción los mineros ilegales llegan a utilizar niños para proteger sus dragas, como si fuera poco que están generando contaminación de los ríos y agudizar la falta de agua potable, están ahora utilizando la inocencia de menores en esta actividad delictiva.
La actividad con dragas ilegales también está ocasionando otras formas de violencia donde se incluye la trata de personas y hasta la fecha no hay una respuesta contundente en la lucha contra esta actividad, y lo que más preocupa es que en lugar de ofrecer más presupuesto para el éxito de los operativos, estos han sido recortados.
El impacto de la minería ilegal en los ríos Amazónicos está haciendo perder la esperanza también en el éxito de la lucha contra la contaminación ambiental y la remediación de los espejos de agua afectados, porque en lugar de disminuir están aumentando las zonas contaminadas.
Se vislumbra con bastante preocupación que disminuya las posibilidades de la supervivencia de los pueblos cercanos en donde se desarrolla. Se necesita presencia efectiva del Estado para enfrentar la minería ilegal.
Lo Último
Niños escudos humanos
Date:





