Niños danzarines de música típica regional fueron intervenidos por la Fiscalía

– Ante las miradas de rechazo de ciudadanos.
– Junto a ellos estaba la persona adulta que también danza y que al parecer los dirige.
– Están haciendo trabajos inopinados para identificar casos de trata de personas, en este caso explotación laboral infantil.FOTO fiscalia niños

Debido a que desde hace un buen tiempo vienen observando que niños de poca edad, entre 5, 7 y 9, años junto a un adulto vienen realizando danzas típicas y luego pasan el tazoncito de plástico para solicitar una propina a los conductores de motos y motocarros, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, que despacha el Dr. Raúl Jorge Alatrista Enciso, ordenó sean retenidos a fin de indagar sobre su situación ante el riesgo de corresponder a casos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral infantil.
Este operativo inopinado ocurrió en la esquina de Sargento Lores con Arica, donde los transeúntes se mostraron sorprendidos y algunos hasta alzaron la voz en defensa de los menores y su acompañante, «es que es un forma de trabajo para ellos, pobrecitos», decían. Aunque lo que no reparan las personas es que los niños son expuestos a los fuertes rayos solares, a la lluvia, al riesgo de meterse entre los vehículos y a largas horas parados en esa esquina.
Volviendo a las declaraciones del Fiscal Alatrista, dijo: «En primer lugar son menores, ellos no pueden estar en la calle en esas condiciones, indirectamente para mí esto es un trabajo, no sé si estarán trabajando o qué estarán haciendo, pero se ve que todo el día están así.
El Ministerio Público a nivel nacional está haciendo trabajos inopinados para ver si efectivamente es trata, que como saben trata no es solo explotación sexual, sino también laboral. Por eso he optado como Fiscalía de Turno para traerlos y ver de qué situación estamos hablando.
Así fueran familiares quienes les envían a la calle, no está permitido. Aparte de eso, yo no sé si la ciudadanía ve (el riesgo que corren los menores), para mí puede ser que estén una hora, dos horas, pero, están todo el día, inclusive se ve a chiquitos sentados, cansados de tanto baile (con el rostro descontento)
Voy a la oficina y conversaré con los mayores, pongo a identificar a los menores y veo si son hermanos y tratar de traerlos a sus padres, y ver cuál es su situación, quiénes son los que los someten, aun fuera voluntario son menores de edad y la Fiscalía a nivel nacional no lo está permitiendo. En lo que respecta a los mayores les voy a exhortar que esto no se hace, que no deben trabajar así (con niños) si quieren hacerlo que trabajen solos.

MENORES ABANDONADOS QUE DUERMEN EN LAS CALLES
Y sobre los niños abandonados que duermen en las calles y la posibilidad de intervención para rescatarlos, indicó: «La Fiscalía, Policía de Familia y DEMUNAS, son entes autorizadas para hacer estos trabajos, sino a veces no lo hacemos por la misma labor recargada que tenemos, a veces sin apoyo logístico, una serie de factores que nos lleva a no hacerlo.
Debemos salir a las calles, pero la parte logística es todo un problema. Yo por ejemplo estoy aprovechando que está libre la camioneta. Yo quiero que entiendan que es por un bien social. Vamos a determinar en el transcurso de las investigaciones de qué se trata, esperamos que no sea explotación laboral infantil. (D.López)