- Médico pediatra Edwin Villacorta pide a los padres estar atentos ante cualquier signo de alarma.
El médico pediatra Edwin Villacorta, dió a conocer que las 20 camas de hospitalización del área de pediatría del Hospital Apoyo Iquitos “Cesar Garayar Garcia”, están ocupadas por pacientes con dengue. Asimismo, señaló que existe el caso de una menor que fue hospitalizada en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porqué ya no contaban con camas disponibles en el area de pediatría.
“Todas las camas de pediatría estan siendo utilizadas por dengue, en UCI, que tenemos 3 camas, hay una niña que se ha puesto ahí porqué ya no había cama afuera y no se le puede decir a los padres que regresen. Entonces si es alarmante porqué ya no hay más camas en pediatría para pacientes con dengue”, señaló el médico.
El pediatra Villacorta, pidió a los padres estar atentos a los signos de alarma de la enfermedad, en especial en el cuarto y quinto día de fiebre. Además, indicó que por el momento no podrán hospitalizar a más niños, que registren síntomas de dengue u otras patologías, debido al enorme riesgo que presenta. Asimismo indicó que no cuentan con espacio disponible para instalar más camas en el area.
“En estos momentos nos sería bastante dificil ubicar una cama porque ya no hay espacio, y así como hablamos cuando apareció la Covid-19, el espaciamiento es fundamental entre cada una de las camas, y ese espacio ahora es mas pequeño. Si llegan mas pacientes buscaríamos más camas, pero pondriamos en riesgo a los que ya están hospitalizados”, señaló. Villacorta.
Según especificó el medico, todas las camas están cubiertas por mosquiteros como medida preventiva.”Todas las camas tienen una cortina para enseñar a la gente que es una forma de prevenir”, declaró.
Cabe resaltar que de acuerdo a lo especificado por el doctor Carlos Álvarez, jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud Loreto (Diresa Loreto), la región superó los 2 mil 800 contagios por dengue. Álvarez recalcó que ya se registraron dos muertes, ambos menores de edad, el primero un niño de 3 años y la segunda una niña de 13 años. (D.Rengifo)





