Niño mordido por murciélago lucha por su vida

– Se confirmó que es un caso de rabia silvestre

– Se encuentra internado en UCI del hospital regional

– Requiere de ayuda como pañales y lechemenor entubado

Los médicos y el personal de enfermería asistencial del Hospital Regional de Loreto vienen haciendo denodados esfuerzos para lograr recuperar al menor H.R.P. de siete años de edad, con diagnóstico probable de Rabia Silvestre, que llegó desde la comunidad de Soledad – río Curaray, afluente del río Napo.
En dicha comunidad, el menor presentó fiebre y tos seca posterior a mordedura de murciélago en el tobillo izquierdo, por lo que fue trasladado al Centro de Salud de Santa Clotilde y luego referido al Hospital Regional de Loreto al presentar trastorno del sensorio y complicaciones musculares (dificultad para caminar y para la pronunciación de palabras).
Ingresa al HRL hace siete días con evolución desfavorable, actualmente el niño se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos con un pronóstico reservado, siendo cubierto todos los medicamentos por el Seguro Integral de Salud. Se han realizado varios exámenes y toma de muestra de sangre, saliva, líquido cefalorraquídeo y piel, los cuales han sido enviados a la ciudad de Lima a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y se estarán recibiendo los resultados en un lapso de 48 horas a través del sistema NetLAB.
Asimismo, las autoridades del sector salud han dispuesto la intervención en las comunidades asentadas en la cuenca del río Curaray (cercana a la frontera con Ecuador), dado que los familiares han reportado muerte del ganado vacuno posterior a las mordeduras de murciélagos, esta intervención epidemiológica incluye captura de dichas especies para el examen correspondiente y una campaña de atención médica.
Al cierre de edición, se conoció que el examen de laboratorio de sangre resultó positivo en reactivo para rabia silvestre IFI (Inmuno Fluorescencia Indirecta).
A las personas que deseen colaborar con los familiares del menor internado en el HRL, pueden acercarse para hacer donaciones de pañales y leche maternizada, lo cual no es cubierto por el SIS. (GL)