- Se mantiene en observación al cuidado de profesionales de la salud.
El estado de salud del niño Jesús Mateo, de un año y 8 meses de edad, es estable, pero se evalúa un posible cuadro de deshidratación debido a que el menor estuvo varias horas sin consumir líquido al estar atrapado en el fondo de un pozo tubular, de más de 10 metros, en la localidad de Orellana, distrito de Vargas Guerra, provincia de Ucayali, región Loreto.
Así lo afirmó el director regional de Salud de Ucayali, Augusto Christian Nolasco Aguirre, quien estuvo atento al traslado del menor desde la base de la Dirección de Aviación Policial de Pucallpa hacia el área de Emergencias del Hospital Regional de Pucallpa donde se realizan diversos exámenes al niño. Se señala en una nota oficial de la Agencia Andina de Noticias.
Nolasco, sostuvo que afortunadamente, el niño se encuentra en buen estado, y su recuperación parece estar avanzando favorablemente, bajo la vigilancia de los profesionales de salud del hospital.
“Estamos viendo el tema de la deshidratación que ha sufrido y viendo si tiene consecuencias del traumatismo que ha sufrido en la caída. Lo están evaluando médicos pediatras, pero aparentemente se encuentra bien: se mueve y camina sin ningún problema. Después de los análisis que se están haciendo, estará en la sala de observación. Lo bueno es que el niño tiene cuidado profesional y se encuentra estable”, comentó.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) ratificó que el niño Jesús Mateo recibe atención médica especializada por diferentes profesionales de la salud del Hospital Regional de Pucallpa. Detalla que el menor presenta lesiones superficiales como rasguños producto de la caída, está despierto, estable y acompañado de su padre. Se le está realizando los exámenes de laboratorio y rayos X para descartar fracturas.
El Minsa subrayó que la atención al niño de un año y 8 meses de edad es cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS) y remarca que monitorea la evolución del menor para brindar el apoyo especializado de ser necesario.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que personal del Programa Nacional Aurora y la Unidad de Protección Especial se encuentran brindando soporte psicológico a la familia de Jesús Mateo en las instalaciones del Hospital Regional.
“Nos encontramos atentos a la evolución del niño y apoyaremos en las gestiones sociales necesarias. Reiteramos nuestro reconocimiento a todos aquellos que lograron este gran esperado rescate”, aseveró.
Traslado en helicóptero
El niño Jesús Mateo, de 1 año y 8 meses, arribó a Pucallpa en helicóptero a las 08:25 horas el reciente sábado 1 de marzo, después de ser rescatado de un pozo tubular de más de 10 metros de profundidad, donde permaneció atrapado por cerca de 20 horas, en un dramático incidente ocurrido en la localidad de Orellana.
Tras arribar a la base de la Dirección de Aviación Policial de Pucallpa, una ambulancia del SAMU con personal médico trasladó de inmediato al área de Emergencias del Hospital Regional de Pucallpa (HRP), donde un equipo de profesionales evalúa su estado de salud. En todo momento, el pequeño estuvo acompañado de su padre. La mamá se ha unido a ellos ya que inicialmente se había quedado en Orellana al encontrarse indispuesta en su salud, y reciben también apoyo de solidarios ciudadanos pucallpinos, para cubrir necesidades que les genera estar en esta ciudad amazónica.





