-El SIS no cubriría con la receta que le falta, aunque podrían gestionarlo.
-Se cayó en su chacra y sufrió fractura con hueso expuesto en el brazo.
En la cama número 33 del servicio de cirugía del Hospital Apoyo Iquitos se encuentra el niño Erick Novoa Barbarán de 13 años de edad, quien necesita ser operado de urgencia por una fractura que sufrió en el brazo derecho.

Nos contó que se cayó en su chacra cuando estaba trayendo caña para que su mamá haga palitos para anticucho. «Estaba en una loma votando los palitos y me caí sobre mi mano». Llegó al hospital fracturado con hueso expuesto en el brazo derecho.
El niño procedente del asentamiento Sachachorro de Belén, hace 11 días que se encuentra internado y por falta de medicinas no puede ser operado hasta el momento, a pesar de estar afiliado al Seguro Integral de Salud -SIS, este programa del Estado tiene limitaciones en atenderlo integralmente.
Con la receta del doctor Cahuaza que fue entregado a sus padres, han tocado las puertas de una institución financiera local a fin que efectúen la donación de las medicinas que faltan. Esperan una respuesta positiva dentro del rubro de la proyección a la comunidad que tienen las empresas.
De todas maneras, es importante señalar que el Seguro Integral de Salud en teoría debería cubrir todo el costo de su recuperación. Nos indicaron en el hospital Iquitos que podrían gestionar lo que no tienen en farmacia y depende de una gestión interna ¿?.
Mientras tanto, se espera que la ayuda externa llegue ya, no hay tiempo para trámites burocráticos, salvo que demuestren lo contrario los responsables del caso.
Erick, acostado en su cama hospitalaria con mirada de clemencia nos dice que necesita platino, clavos, «es un material caro y espero que pronto me ayuden con la medicina para que el doctor me opere».
La madre de Erick así como su papá, esperan el apoyo en este momento muy difícil que les toca vivir, teniendo la carencia económica como a un enemigo para lograr la recuperación de su hijo. Sin embargo la esperanza de encontrar solidaridad los mantiene en pié. (DL)





