- Opinó el abogado Rolando Breña Pantoja, ex Senador de la República quien estuvo en Iquitos.
Primero habló sobre la importancia y fundamental aporte del Sutep en el sector educación. De cómo se ha venido desempeñando antes la educación y de cómo viene conduciendo en estos tiempos de tantos cambios.
“Una de las funciones fundamentales de un gremio como el Sutep, no es solo el derecho de ser respetados como profesionales, con un salario digno, de un empleo con condiciones suficientes para laborar con infraestructura adecuada para profesores y alumnos, técnicas educativas de primer nivel.
Entre las prioridades fundamentales está la necesidad de la existencia de una educación pública de calidad y gratuidad fundamentalmente sostenida por el Estado. El Estado en estos tiempos está abandonando múltiples servicios públicos como salud y educación. La educación es el factor más importante en la formación de una población.
No solo en la formación profesional, técnica, de sobrevivencia física o familiar, sino en la formación de una identidad cultural nacional. Ningún pueblo del mundo puede hacerse respetar y respetarse a sí mismo, sino acude a sus herencias culturales, políticas y tradiciones; convirtiéndolo en una identidad cultural que lo una y lo distinga al mismo tiempo.
Esto debe ser una de las cosas más importantes que en este periodo debe hacer el Sutep y que no lo hizo anteriormente. Nos parece importante divulgarlo respetando y desarrollando los valores tradicionales de un pueblo y del mundo como la prudencia, honestidad, conocimiento, mística, al valor, a la honradez. A la lucha contra todo tipo de discriminación, contra todo tipo de corrupción e inmoralidad, de aprovecharse de los cargos públicos.
Los maestros tienen una capacidad grande para influenciar en los valores. En el sector trabajo del país; se vincula con la población de todos los niveles. El profesor está a toda escala y su opinión debe ser valorada. Y es valor cuando él se da el valor suficiente a sí mismo y valora a su profesión” habló claro Breña Pantoja.
¿Qué opinión tiene de la situación sociopolítica del país, del gobierno de Boluarte?
-Yo no sé si existe realmente una presidenta. Creo que tiene más autoridad Otárola, que la presidenta. En el Perú hay una coalición dictatorial. Está en primer lugar el congreso con las fuerzas políticas de la derecha que quieren domesticar y subordinar toda la vida de la población y sus instituciones ya deslegitimadas, hacerlo a la mala.
Esta coalición compromete a los poderes fácticos de las grandes empresas transnacionales. Están comprometidos altos mandos de las fuerzas armadas, en el proceso de la coalición la figura de Boluarte. ¿Qué autoridad tiene sobre el poder legislativo, el poder judicial, la fiscalía, la JNJ, las fuerzas armadas? Nada. Es la presidenta, sí, pero una presidenta fusible que la pueden sacar del cargo en cualquier momento. Ella es parte de la coalición dictatorial; pero con una debilidad frente a todos ellos.