“Ningún hospital principal de Iquitos cuenta con ventilador mecánico portátil”

*Dio a conocer el Dr. Rony Gómez Rodríguez, neurocirujano que labora en el hospital regional.

Profesional formado y capacitado en Cuba. Con segunda especialización en Brasil. También se quedó “helado” al recibir un documento donde se le daba a conocer que tenían que cerrar varios días la sala de operaciones por un problema de drenaje.

Lo ocurrido con el regional, le dio la oportunidad de conocer un poco más sobre la grave situación que rodea a los ciudadanos de esta región cuando tienen alguna emergencia de salud.

“Hemos tenido muchos inconvenientes producto del sistema de drenaje. Hemos estado haciendo malabares para operar a los pacientes. El último viernes en la madrugada tuve que trasladar a una niña de 7 años que llegó del interior de la región por un trauma encéfalo craneano.

Tuvimos que trasladarla de emergencia en la ambulancia hasta el hospital Iquitos y retornarla al regional, también en una ambulancia con un Ambú (bolsa mascarilla manual para dar soporte vital a un paciente en estado grave) al costado.

Se utilizó el Ambú ya que ningún hospital principal de Iquitos cuenta con un ventilador mecánico. Hay uno en el hospital Iquitos, pero está inoperativo. En el hospital regional no hay. Hablo del ventilador mecánico portátil.

Este ventilador portátil es muy importante para el transporte de pacientes graves, no solamente con Ambú que es para dar una respiración prácticamente manual que se corre el riesgo de accidentes, de que no se ventile bien al paciente y fallezca.

Esto ya se lo había mencionado a los directores y me llama la atención que no se actúe. El ventilador portátil es para los pacientes graves que van a la unidad de cuidados intensivos, o que llegan graves a trauma shock de ambos hospitales para ser transportados a la sala de operaciones.

Ellos deben ir con ventilador portátil y acá no hay. Se transporte con ventilador ambú con el riesgo que el paciente deje de respirar en ese trayecto.

El viernes pasado ocurrió eso. Entiendo que vienen haciendo los trabajos de arreglo para terminar este martes, están trabajando en eso. Los que más están sufriendo son los pacientes. Es lógico que pase esto en hospitales antiguos y mal cuidados, y seguirá pasando. Descubren errores y tapan, y así continuarán” habló Gómez.