- Es preocupante la lenta reacción para atender una emergencia.
- Cada día se debilitaba más.
- Hospital Regional emite comunicado dando su versión de los hechos.
Desde hace más de 6 días estaba esperando para que pueda ser intervenir quirúrgicamente. Con la menor de 8 años estaba siendo víctima de la lentitud en el trámite del Seguro Integral de Salud- SIS para ser referida a un centro especializado, al no contar el Hospital Regional de Loreto con los especialistas y materiales médicos.
La niña fue atendida ayer, saliendo con buen resultado de la operación y se encuentra en recuperación de su salud, tras ser referida por el SIS a la clínica Emanuel de la ciudad de Iquitos.
Se recuerda que menor requenina sufrió un accidente y tras llevar una moneda a la boca se atragantó. Fue trasladada desde la provincia de Requena, hasta el Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”, debido a que en la localidad donde vive no le podían intervenir quirúrgicamente.
Según los padres de la menor, la niña puso la moneda entre sus labios para poder amarrar sus zapatos. Un mal movimiento y la desesperación hizo que tragara el metal.
Su madre tuvo que reclamar y pedir auxilio por la demora en la atención a la menor. “Mi hija lleva 6 días con la moneda en su garganta, hasta ahora no pueden sacarle porque nos dijeron que no hay especialista. Ayúdenme por favor, mi hija está mal, no está comiendo, por favor ayúdenme”, contó Lusiolita Seopa Yumbato, madre de la pequeña.
Se espera que menos indolencia en los trámites desde los hospitales para que una paciente SIS sea atendida de acuerdo a la emergencia o gravedad de su caso. No es la primera vez que se conoce respecto a la lentitud para referenciar por el SIS, y familias que no conocen los derechos de ese seguro del Estado peruano muchas veces no exigen. Y tampoco conocen de la millonaria inversión para la salud de los peruanos y peruanas que no cuentan con seguro de EsSalud ni de otro tipo.
Al cierre de nuestra edición captamos la versión oficial del Hospital Regional de Loreto sobre este caso, que en parte concluyente señala así:
“Luego de practicarle los exámenes correspondientes, se solicitó la interconsulta al especialista en gastroenterología, quien manifestó que por no contar con equipos, solicita que la paciente sea referida a un hospital de la ciudad de Lima, pero ante la negativa de los padres, se inicia las coordinaciónes con la UDR Loreto-SIS mediante correo electrónico, la autorización para tercerizar con una IPRESS privada el procedimiento de extracción del cuerpo extraño de esófago con vídeoendiscopio ya que el Endoscopio de nuestro nosocomio presenta fallas técnicas, solicitud que fue aceptada por la institución del SIS.
Tras contar con la autorización de la UDR Loreto-SIS, la Oficina de Referencias, Contrareferencias y Seguros de nuestro nosocomio, realiza las coordinaciones con la Clínica Emanuel para la realización del procedimiento de la extracción del cuerpo extraño cuyo costo es cancelado por el Hospital Regional de Loreto para ser luego reembolsado por el SIS.
La paciente tras ser intervenida satisfactoriamente se encuentra en recuperación favorable.
Renovamos nuestro compromiso institucional de garantizar a todos nuestros usuarios una atención de salud oportuna y ceñidas a los protocolos vigentes”, dice en parte el comunicado del HRL. (C. Ampuero)