- Se encontraba en UCI por una distensión abdominal.
Una niña de seis años, perteneciente a una población indígena del distrito de Pastaza de la provincia loretana de Datem del Marañón, fue evacuada hasta la ciudad de Lima para atender una complicación en su salud debido a una distensión abdominal.
De acuerdo con el personal de salud, el pequeña Marisela Korina, fue referida al Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias de Iquitos desde el caserío Ullpayacu del distrito de Pastaza, por complicaciones en su salud ligados a problemas abdominales.
Al llegar hasta el centro hospitalario fue ingresada de manera inmediata a la sala de operaciones donde un medicó cirujano pediatra le practicó una operación de laparatomía exploratoria, para luego quedar internada en una cama de la Unidad de Ciudadanos Intensivos en el área de pediatría.
Según el médico encargado de la evaluación de su salud, señaló que la menor presentó una sepsis por foco hepático, múltiples abscesos hepáticos, síndrome post paro cardiorrespiratorio con secuelas neurológicas posterior, por lo que necesito evaluación constante.
Por ese motivo, solicitaron atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño, del distrito limeño de Breña, quienes aceptaron su traslado ocurrido este fin de semana. La menor fue acompañada por su padre y los gastos fueron realizados por el Hospital Regional con respecto a la ambulancia aérea, todo con cobertura del Servicio Integral de Salud.
En la atención de la menor participaron el personal del Hospital regional de las áreas de emergencia, de la sala de operaciones, de UCI pediatría, de farmacia, de laboratorio, de medicina física, de la oficina de referencias y contra referencias, además de todos los demás involucrados que permitieron que la niña sea trasladada hasta un centro hospitalario con mayor capacidad de atención.
(K. Rodriguez)