- Familiares denuncian que hubo demora en el diagnóstico y tratamiento de la menor.
Una menor de apenas seis años falleció el jueves por la noche en el Hospital Regional de Loreto a causa del dengue hemorrágico, en un caso que ha conmocionado a la comunidad de Iquitos. La familia de la niña denuncia una presunta negligencia médica en la atención brindada por dos establecimientos de salud, al señalar que el diagnóstico oportuno pudo haber evitado el trágico desenlace.
Según relataron los familiares, la niña fue llevada inicialmente al Hospital Apoyo Iquitos tras presentar síntomas de fiebre y malestar general. Allí, tras algunos análisis, los médicos le diagnosticaron una infección urinaria y fue enviada a casa bajo tratamiento para dicha afección. Sin embargo, su condición no mejoró y, por el contrario, se agravó con el pasar de las horas.
Preocupados, sus padres decidieron trasladarla al Hospital Regional de Loreto, donde recién el día jueves se le practicaron nuevos exámenes. Fue entonces que se confirmó que padecía dengue hemorrágico, una enfermedad que ya había avanzado de manera severa en su organismo.
A pesar de los esfuerzos del personal médico, la niña no resistió y falleció alrededor de las 9 de la noche del mismo día. La familia sostiene que la falta de un descarte de dengue en la primera evaluación fue determinante y que existió una demora inaceptable en la atención adecuada del caso.
El cuerpo de la pequeña está siendo velado en su vivienda, ubicada en la cuadra 10 de la calle Pevas, en el distrito de Iquitos, donde amigos, vecinos y familiares exigen justicia y una investigación que esclarezca posibles responsabilidades médicas. (C. Ampuero)





