Escribe. Erick Braga
pucahuayruro@yahoo.es
Si realmente queremos cambiar esta lamentable realidad que hoy vive la ciudad de Iquitos, respecto a la impunidad, el crimen, la delincuencia y la corrupción que impera en esta región, con responsables directos e indirectos de la muerte y el asesinato del periodista Raúl Celis, Luz Mariana Anable y otros ciudadanos loretanos, no permitamos que el miedo, la cobardía y la indiferencia nos lleve a la inacción. Unámonos en la conformación de un nuevo instrumento de lucha que le devuelva la confianza y la esperanza a la población, constituyendo el FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE LORETO (FDL).
Esté conformado por los comités y los grupos de autodefensa a nivel de cuadras, barrios, AAHH, comunidades, distritos, etc. exigiendo a estas autoridades timoratas, un plan efectivo, integral y estratégico, en el marco de la inmediata intervención y expulsión ipso facto de individuos o bandas delictivas criminales.
Estos comités deberían convertirse en la seguridad organizada de la población, ojos y oídos de la ciudadanía, fortaleciendo el movimiento social y popular en la moral y la identidad Loretana, lo que exige contar con herramientas de defensa, materiales de seguridad y equipos tecnológicos que configuran todo un sistema de defensa y comunicación codificada y sincronizada, por lo que es importante que esta y la próxima Municipalidad de Maynas, el próximo gobierno regional y un gobierno nacional al servicio del Pueblo, desarrollen políticas públicas de seguridad ciudadana, un método de defensa y alerta rápida, provisto de cámaras, sensores remotos, puntos láser, alarmas u otros equipos de prevención ante cualquier sospecha de asalto, robo u otro acto delictivo en cualquier parte de la ciudad, vecindario, comunidad, distrito, etc.
Es fundamental que el FRENTE DE DEFENSA DE LORETO (FDL) se convierta en el mayor instrumento de organización y lucha del pueblo, el cual estaría sostenida en los comités y los grupos de autodefensa, piquetes permanentes u otras bases del movimiento social y popular, desarrollando un plan conjunto estratégico, integral y efectivo, que permita identificar zonas vulnerables y puntos estratégicos para la aplicación y el desarrollo de acciones inmediatas en temas de seguridad ciudadana y soberanía nacional.
Este 14 de mayo se llevó a cabo una importante jornada de lucha a nivel nacional y Loreto se hizo presente con una contundente movilización convocada por la CGTP bajo el mando y el liderazgo de construcción civil, al cual se sumó la población y diversas organizaciones del movimiento social y popular. Al final de la jornada el llamado del secretario general de construcción civil, compañero Reynaldo Tuanama, fue claro y preciso: “Tenemos que seguir avanzando en la lucha contra la delincuencia, el crimen y la corrupción, para lo cual tienen que seguir sumándose las organizaciones del movimiento social y popular”.
Llamado que suscribimos y proponemos hoy, que sea justamente construcción civil quien lidere y tome parte de la constitución del FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE LORETO (FDL) para avanzar ipso facto a constituir, construir y consolidar los comités de autodefensa del pueblo de Loreto, a nivel de cuadras, barrios, vecindarios, asentamientos humanos, comunidades, distritos y provincias, en la perspectiva de organizar al movimiento social y popular, con el único propósito de derrotar a la delincuencia social y política que viene haciendo trizas del País y específicamente de la región LORETO.
A la memoria y en reivindicación del periodista, amigo, compañero y camarada Raúl Celis, considero que es nuestro deber como loretanos participar de esto y las próximas jornadas de lucha, exigiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte, demandando justicia y respuestas concretas, a estas autoridades ineptas, por el caso del periodista Raúl Célis, igual de Luz Mariana Anable, entre otros dignos y honorables loretanos. No podemos permitir que la injusticia, la corrupción, la impunidad, el crimen y la delincuencia sigan haciendo de las suyas, en una ciudad que otrora fuera una de las ciudades más tranquilas y combativas de la Amazonía, el Perú, Latinoamérica y el mundo.
Aquí se gestaron las más importantes luchas en defensa de la Patria. Aquí se dio la revolución de Iquitos en 1921 con el Capitán Guillermo Cervantes en luchas feroces y valientes contra el centralismo limeño, aquí se inició la gesta heroica de la recuperación de Leticia en 1930, aquí nació la dignidad y la conciencia rebelde de la Patria, aquel 24 de octubre de 1998, cuando se intentó atentar contra la soberanía nacional. Aquí hay un pueblo rebelde, digno y heroico que no puede permitir más, que un grupo de autoridades corruptas y grupos mafiosos sigan haciendo de las suyas. O nos levantamos ahora para cambiar esta realidad, o mañana será demasiado tarde. ¡Es ahora o nunca!





