-Aristóteles Álvarez, presidente del Jurado Electoral Especial en Loreto
-El 3 de setiembre miembros del JEE se desplazarán a ocho distritos materia de revocatoria
Después de haberse publicado el viernes satisfactoriamente el listado definitivo de miembros de mesa, de los ocho distritos donde se va a llevar a cabo la consulta popular sobre las solicitudes de revocatorias de autoridades municipales, la oficina de Jurado Electoral Especial, viene informando que no han tenido ningún tipo de tachas hasta la fecha.

Precisó que los fiscalizadores son funcionarios del Jurado, y están en los distritos cumpliendo sus funciones, como es la de garantizar la imparcialidad, la transparencia del proceso y el respeto absoluto a la voluntad ciudadana.
Aristóteles Álvarez, presidente del Jurado Especial Electoral -JEE, en Loreto, deja en claro que gran parte del trabajo es garantizar que haya un clima ciudadano de tranquilidad, sosiego, «Ni la ciudadanía ni la autoridad puede poner un clima de presiones para inclinar la balanza al sentido que crean conveniente. En cada uno de los distritos hay personal del Jurado Nacional de Elecciones y hay personal de la Oficina descentralizada de proceso electorales -ODPE. Ellos ya están haciendo su trabajo para que todo esto, que debe culminar el domingo 30 y que se realiza la consulta ciudad se realice en un clima de absoluta tranquilidad, los fiscalizadores trabajan en estrecha coordinación con el personal de ODPE».
A partir del 3 de setiembre los miembros del Jurado Electoral Especial se van a desplazar a las principales localidades que van a ser materia de revocatoria, el 04 estarán en la ciudad de Lagunas, luego en Jeberos, seguido de Trompetero y Padre Márquez.
Este desplazamiento consiste en desarrollar reuniones con la sociedad y con los representantes de los dos sectores que están en pugna, se podría llamar así, respecto a la consulta, pues hay un sector que está buscando que se revoque a una autoridad elegida y la autoridades obviamente que está haciendo lo suyo para permanecer en el cargo por el cual fue elegido, de modo que estos dos sectores están en pugna de consulta ciudadana, realicen su labor dentro de los parámetros que dispone la ley de manera que no exista ningún tipo de incidentes».
«En Loreto queremos que se realice este proceso en un clima de tranquilidad, sosiego ciudadano». Al ser consultado sobre las primeras impresiones o noticias de cómo se vive este proceso, señaló que hasta el momento nos e han reportado incidencias mayores, el clima de consulta ciudadana es de tranquilidad, «Ojala que esto se mantenga hasta el final, para que la ciudadana, además, entienda y se respete los resultados de lo que salga el domingo 30 de setiembre. El Jurado Electoral Especial debe culminar con sus funciones el 15 de octubre, así está inicialmente programado todo el proceso hasta las impugnaciones que también podrían darse, tenemos que responder con la celeridad debida, espero que el día 15 pueda ya reincorporarme a mis funciones en la Corte Superior».
Asimismo, agregó que si no existiera impugnaciones, los resultados se tienen que dar a conocer en el más breve plazo, pero si esto existiera, tendrán que resolver las impugnaciones, asimismo dejó en claro que si existiera apelaciones las tendrán que recibir pues están de acuerdo a Ley, las misma que tendrán que ser tramitadas en el JNE. (MIPR)





