«Negocios que no entreguen comprobantes de pago serán cerrados de inmediato»

Erick Antonio Cárdenas García, Intendente de la región Loreto-Sunat.

-Intendente de la región Loreto- Sunat

– Fedatarios fiscalizadores se movilizan en mayor cantidad por todo Iquitos.

– «Un cierre temporal perjudica más que una multa», señala Intendente Erick Antonio Cárdenas García.

Esto en el marco de las recientes modificaciones hechas respecto a las infracciones a la normativa de los contribuyentes.

Erick Antonio Cárdenas García, Intendente de la región Loreto-Sunat.
Erick Antonio Cárdenas García, Intendente de la región Loreto-Sunat.

«Los que incumplan con la entrega de los comprobantes de pago desde la primera oportunidad serán sancionados con el cierre temporal inmediato del establecimiento comercial hasta por 10 días. La Administración Tributaria ya ha sacado a un mayor número de fedatarios fiscalizadores para el control de las obligaciones de los tributarios. Es importante que los contribuyentes emitan el comprante de pago para que luego declaren y paguen sus impuestos. De no hacerlo se aplicará la sanción.

Ese es el aviso que queremos dar una vez más a los contribuyentes, si no cumplen con la obligación tributaria van a ser sancionados de manera inmediata. Antes de la modificación normativa el contribuyente tenía la oportunidad de presentar una carta de reconocimiento y si era la primera vez no era sancionado con  cierre, sino que se colocaban carteles de incumplimiento.

Pero estas facilidades no han ayudado a corregir el comportamiento de muchos contribuyentes, porque en los últimos 10 años el incumplimiento de no entrega de comprobantes de pago a nivel nacional supera el 50% y eso se ha mantenido. Lo que hoy quiere Sunat es formalizar el sector y que los contribuyentes cumplan con su obligación. Hoy la sanción es más drástica.

Si el negocio del contribuyente se cierra por más de un día, la pérdida es más fuerte que el pago de una multa porque la multa puede ser fraccionada o reclamada y el cierre es efectivo. Por eso invitamos al contribuyente a que se acerque al servicio de SUNAT a pedir información de las obligaciones que tiene que cumplir en forma mensual, como la entrega de comprobantes de pago a diario y así evite ser sancionado por Sunat. Y que no se sorprenda luego que ejecuten la acción de cierre que sin duda perjudicará su actividad económica», ilustró Cárdenas.