- Declaró el Dr. Juan Carlos Ruiz Ríos, jefe del departamento de neonatología del hospital Iquitos.
Como la mayor parte de la población sabe, mañana dicho hospital estará cumpliendo 78 años de vida. Un hospital que, dentro de miles de carencias, empezando por ambientes inadecuados en los que vienen atendiendo a las personas; laboran con calidad y calidez. Mucha gente prefiere ir ahí antes que al regional o incluso a EsSalud.
Recorriendo el departamento de neonatología, vemos a recién nacidos cada vez más pequeños en las cunas especiales que con las justas sirven o ventiladores mecánicos. Conmueven.
“La semana pasada hemos tenido una sobredemanda de recién nacidos, prematuros muy pequeños. Prematuros con menos de 2 kilos, menos de kilo y medio, menos de un kilo, niños que han nacido entre los 5 y 6 meses. Los bebés no se desarrollan y nacen.
Un bebé nació con 750 gramos, en el proceso evolutivo bajó a 650 gramos. La uci neonatal de acá no presenta garantía por lo que tratamos de referir al hospital regional, pero de allá nos dijeron que era imposible porque no cuenta con suficientes camas de neonatología, tienen una demanda excesiva.
Se quedó acá, ya lleva 10 días y tiene un peso de 800 gramos. Se está haciendo un esfuerzo grande por salvarle la vida, se le brinda nutrición parenteral total, incluso la capital nos está apoyando. Ello necesita una limpieza extrema, que todo esté pulcro y a veces con estos ambientes inadecuados no es posible.
Este hospital no garantiza eso porque estamos cerca de unos desagües, llueve y nos inundamos. Hay reflujo de los desagües, aguas contaminadas. Pero hacemos todo lo que está a nuestro alcance, por eso digo que ellos son niños heroicos, porque sobreviven entre una serie de adversidades”, dice el Dr. Juan Carlos Ruiz.
“Contamos con equipos malogrados, que ya tienen más de 15 años de antigüedad y necesitan ser repuestos por otros. Se pensaba que los malogrados se podían recuperar, pero no es así. Ahora no compran porque dicen que el nuevo hospital tendrá aparatos nuevos y mientras tanto, se pueden morir algunos pacientes.
Lo que sí debo decir es que, en el marco de la influenza y problemas respiratorios, han muerto niños en este hospital y en el regional. Necesitamos urgentemente que se tome una decisión política para mejorar los servicios de salud.
Los pequeños sobreviven heroicamente a estas infecciones que afectan sus pulmones, la parte digestiva y su cerebro” expresó claramente Juan Carlos Ruiz Ríos, jefe del departamento de neonatología quien estaba al lado del cirujano pediatra Fernando Rojas Ruiz, que había practicado una plastía intestinal a un pequeño de 2 kilos. Algo sumamente delicado, muy difícil.