-Gerente de la Cámara de Comercio de Loreto, Jaime Rodríguez.
-Que fusione el Convenio Peruano Colombiano, la Ley de Promoción de la Amazonía y otras complementarias, «actualmente parece un laberinto».
-De no ampliarse reintegro tributario «sería darle la espalda a todo un pueblo que lo necesita».
Se inició el debate público sobre ideas para construir la propuesta del nuevo marco tributario para la Amazonía, entre instituciones que integran el Frente Patriótico de Loreto, otras organizaciones y ciudadanos que tienen a bien opinar y comentar dando luces para el reordenamiento de los beneficios.
«Me parece que toda la sociedad civil debe estar preocupada por un tema que es de interés común, en este caso es el marco jurídico para el desarrollo de la selva, entonces todas fuerzas vivas deben estar en el mismo ritmo, unida por una causa justa».
Comentó el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo -CCIT -Loreto, Jaime Rodríguez Ríos, «se trata no solamente de la supervivencia porque estamos en una de las ciudades más caras del país y realmente todo este sistema no hace más que encarecer, sino que la Amazonía requiere un marco jurídico estable».
El mismo tiene que ser «equitativo de acuerdo a sus características, usos y costumbres, es así que el Estado debe favorecer con una compensación por el aislamiento, por la situación geográfica y por su dispersidad. Frente a estas desventajas tiene que haber una política complementaria de beneficios», dijo Rodríguez.
«Los gobiernos anteriores no han hecho más que hacer un bosque de leyes para la selva, actualmente parece un laberinto, estas leyes deben ser simplificadas y de acuerdo a nuestras necesidades darse un marco jurídico estable, con una ley general para la Amazonía que recoja realmente todo lo que tenemos como beneficios», consideró.
«Tenemos el Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano, la Ley de Promoción de Inversión de la Amazonía, así como otras leyes complementarias, que requieren un reordenamiento, pues se trata de un conglomerado de dispositivos que restan su productividad.
No solamente hablemos de las leyes que se puedan otorgar para la selva, sino que se haga una correcta administración tributaria con la debida orientación a los beneficiarios. Porque muchas veces se puede incurrir en algunos errores por no estar bien informados de nuestro marco jurídico que deben ser estables.
Sobre la ampliación del reintegro tributario «realmente no tenemos una respuesta firme, sino son gestiones que estamos haciendo, trataremos de insistir de manera que se dé una respuesta favorable. Sería darle la espalda a todo un pueblo que lo necesita. El gobierno está midiendo al pueblo porque cuando hay una negativa lo único que provoca es una efervescencia social», indicó el gerente Rodríguez Ríos. (DL)