-Jefe de las comunidades nativas matsés
Sabino Epe Tumi Tupa, originario de la comunidad de Remoyacu en el río Gálvez, nuevo jefe de las comunidades nativas matsés llegó a nuestra ciudad para entrevistarse con las autoridades y ver la posibilidad que en el distrito de Yaquerana se implementen más postas médicas.
Con relación al trabajo que va realizar por dos años, Tumi Tupa dijo, en coordinación con el ex jefe comunal, Ángel Vaqui Duia Maya, está realizando acciones para que su trabajo sea a favor de la población matsés, tanto en salud como en educación.
Indicó, el apoyo médico hacia las comunidades matsés es muy escaso, sólo se centraliza en la localidad de Yaquerana – Angamos, que se encuentra muy distante a las poblaciones, por lo que sería indispensable que se implementen mejor los botiquines de las comunidades, pues enfermedades como el dengue y la malaria en cualquier momento resultan preocupantes, existiendo sólo un médico.
Con preocupación también manifestó que por la falta de recursos, el médico y las enfermeras no pueden visitar las comunidades para monitorear el tema de salud, además que la distancia es un impedimento, pues en alguno de los casos se encuentran a tres días de distancia.
Con relación a la educación en el distrito de Yaquerana mencionó que a pesar de existir maestros bilingües, sin embargo no hay maestros para el nivel secundario, es decir que perjudican el aprendizaje de los jóvenes, enfatizó. (WGN)






