«Necesitamos que nos expliquen las diferencias entre resultados del IIAP y Digesa»

-Expresó dirigente de asociación de comunidades del río Marañón, Alfonso López

– Solicita una conferencia de prensa donde los entendidos expliquen a qué se debe las diferencias y lean los resultados de manera comprensible.

– Al cierre se conoció que Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, estaría ya con los Matsés de Colonia Angamos (Yaquerana) junto a Edwin Vásquez.

Se viene mencionando que el día sábado 24 de julio los integrantes de diversas comunidades indígenas, así como Apus le darían un cálido recibimiento en el local de ORPIO al presidente de Aidesep, Alberto Pizango, quien ya estaría recogiendo la problemática indígena de la etnia Matsés en Yaquerana, junto al presidente de ORPIO Edwin Vásquez.

De otro lado, se pudo entrevistar al dirigente Alfonso López Tejada, presidente ACODECOSPA-río Marañón, quien se quedó sorprendido al observar los resultados abismales del IIAP y DIGESA, mencionando que a la Pluspetrol ya les habían dado a conocer un aspecto de dichos resultados que ahora se conocen más ampliamente.

«La empresa dijo que DIGESA tenía un documento donde todo vuelve a su normalidad y no había daños graves. Y el IIAP por su parte  muestra en su documento que hay niveles de contaminación 100 veces más que los de DIGESA ¿a quién vamos a creer? Además que utilizan un lenguaje muy técnico, queremos un documento sencillo para hacer una lectura, entender y poder comunicar a los hermanos en las comunidades», expresó López.

¿Sería oportuno que brinden una conferencia de prensa para que expliquen claramente cuáles son los resultados verdaderos?

-Efectivamente. Ellos deben decir los niveles de contaminación real que existe. Acá dice que 500 ó 200 metros antes de Saramuro las aguas están más contaminadas que 500 metros después que el derrame de petróleo. Eso es algo anecdótico y esperamos que alguien nos explique detalladamente eso. Hay resultados abismalmente diferentes pese a que se han hecho el mismo día, en la misma zona. Unos más de 100 y los otros menos de 0.01 de contaminación ¿cómo es eso?

Queremos saber exactamente porque el mundo está preocupado por este derrame y los daños ecológicos causados, todos debemos saber en qué nivel de contaminación están las aguas del río.

¿Qué le parece el Plan Estratégico de Monitoreo del IIAP?

-El cambio climático está afectando todo. En el Marañón ahora debe ser verano y más bien está aumentando el río, eso da lugar a que el petróleo crudo flote en la superficie y entre a las cochas, tipishcas y resacas del río en nuestras zonas. El Plan nos parece bien, pero respecto a eso el representante de la empresa Pluspetrol dijo que ellos están financiando toda la logística y los planes de monitoreo al IIAP y DIGESA. Nosotros decimos si hay alguien que financia, si hay alguien que paga, entonces los resultados tendrán que salir a favor de la empresa petrolera.

Eso nos da lugar a desconfiar de todos los estudios que puedan aparecer, confiamos en otras fuentes totalmente independientes a la inversión de las petroleras. A quienes les pagan se convierten en sus peones y siempre van a trabajar a favor de ellos. Esperamos tener resultados de otras fuentes para que nos ayuden a encontrar la verdad y saber las actuales condiciones para exigir a la Pluspetrol, al Estado Peruano para las sanciones a la empresa y las indemnizaciones por los daños causados.

Un comentario sobre “«Necesitamos que nos expliquen las diferencias entre resultados del IIAP y Digesa»

  1. Estimados señores:
    Las sanciones y los responsables, seran determinados por las autoridades en el tiempo. Sin embargo la pregunta es: ¿que empresa ó institución, esta actualmente DESCONTAMINANDO el río?, los pobladores del río Marañón, estan siendo afectados continuamente, NO pueden beber el agua del río, NI pueden comer de sus peces..!!! Vean siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=2auA38h5ZgU&feature=channel
    Esto es el gran problema.
    Muchas garcias por su atención.
    Atentamente,
    Jonas

Los comentarios están cerrados.