- Expresó Christian Calero Pacaya, maestro de la comunidad Buena Vista/ Napo, etnia Arabela.


Él fue uno más de las decenas de docentes, auxiliares, administrativos, cesantes y jubilados del sector educación, que acudieron desde las 5 de la mañana hasta el frontis del gobierno regional de Loreto.
Todos exigiendo que cumplan con sus demandas que por Ley les corresponde, como el pago de la CTS. Preparación de clases, entre otros beneficios sociales.
“En cuanto a nosotros como docentes interculturales bilingües estamos en pleno proceso de revitalización de las lenguas indígenas que poco a poco parecen extinguirse por la falta de reforzamiento en toda la región.
Pese a las carencias y dificultades nosotros continuamos preparándonos en el pedagógico con personal especializado de Formabiap, es un esfuerzo grande, pero nos satisface que las nuevas generaciones no dejarán perder sus lenguas originarias.
Enseñamos en un colegio ubicado en la comunidad de Arabela, formamos a 180 alumnos del nivel inicial, primario y secundario. Nosotros somos prácticamente los guardianes de nuestra frontera con Ecuador. Iban a construir una residencia para los docentes, pero las palabras se las lleva el viento.
Necesitamos que nos capaciten constantemente porque solo así formamos mejor a los alumnos, esperamos que nos escuchen para que asuman sus compromisos y solucionen los problemas. Dijeron que pagarían los beneficios el 31 de enero, ahora que el 22 de febrero, hasta cuándo vamos a esperar” refirió Calero.
Por su parte, el especialista de Formabiap, Dubner Medina, acompañó en la protesta de la masa magisterial por considerarla justa. “Esperamos que el gobernador atienda sus exigencias plasmadas en una plataforma, sabemos que la directora ya está en el interior de la sede del gorel, es deber de las autoridades escuchar a los sectores competentes” dijo Medina.





