26.6 C
Iquitos
spot_img

“Necesitamos inyectar dinero al sector salud de nuestra región”

Date:

Share:

  • “No hay medicamentos ni insumos y se le debe a la gente un montón de dinero”, dijo doctor Luis Valdivia
  • Desde ayer médicos acatan paro nacional de 72 horas

Ya lo habían anunciado y lo cumplieron. Desde ayer los médicos de todo el país se encuentran acatando un paro de 72 horas. Los galenos de los hospitales Apoyo Iquitos y regionales se sumaron a esta acción donde, además, adhirieron a la plataforma de lucha nacional, pedidos de índole regional.

“Tras los acuerdos incumplidos por parte del Ministerio de Salud (MINSA), la Federación Médica Peruana (FMP) acordó en iniciar un paro de 72 horas. Han transcurrido más de cien días del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y nosotros como gremio estuvimos esperando que se realicen las gestiones necesarias para impulsar el sector, pero lamentablemente el informe que presentó PPK y la ministra, refiere que el presupuesto para el sector se ha reducido en un 0.5 %.

En la plataforma de lucha, los médicos también exigen el incremento económico para garantizar la implementación de la escala salarial en los profesionales pertenecientes a los institutos especializados, hospitales y redes de salud del país.

La deficiencia del número de especialistas y la firma de actas ratificadas por el MINSA y el Ministerio de Trabajo, son otras de las demandas a solucionar, por lo que se busca reestructurar todo el sistema del sector, debido a que se encuentran en situación crítica.

En cuanto a Loreto, todos sabemos lo desabastecidos que están nuestros hospitales, estamos a punto de cerrar. Nosotros como Cuerpo Médico del Hospital Iquitos ya nos hemos declarado en emergencia. Estamos viviendo intensamente la crisis y eso los pacientes ya lo están sintiendo.

Necesitamos inyectar dinero al sector salud de nuestra región, no hay medicamentos, no hay insumos, se le debe a la gente un montón de dinero. El presidente PPK anunció que ha devuelto 300 millones de soles al SIS y que le falta devolver 400 millones más, pero cuándo llegará a nosotros.

Ahí es donde debe moverse mucho el aparato regional comprendido por el presidente de la región y altos funcionarios para gestionar que ese dinero llegue cuanto antes. Tienen que presionar”, indicó el doctor Luis Valdivia, del Hospital Apoyo Iquitos.

Hay que agregar que básicamente la paralización médica es de consulta externa, porque lo que es servicios de atención de emergencia, sala de operaciones y hospitalización están atendiendo de manera regular. (Gonzalo López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Gobernador regional inauguró moderno Instituto Superior Pedagógico Edislao Mera Dávila en Contamana

René Chávez lo hizo realidad después de 30 años de espera Más de 500 estudiantes serán beneficiados con una moderna sede educativa. Después de tres décadas...

Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Loreto participa en capacitación técnica para fortalecer la gestión pública regional

Con el objetivo de profundizar el diálogo de saberes con las autoridades comunales (APUS), de las diversas cuencas, garantizando una atención con pertinencia cultural,...

Corte de Loreto realiza izamiento de Pabellón Nacional rindiendo honor a nuestros símbolos patrios

Como cada lunes, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó el lunes 22 antes del inicio de la jornada laboral el izamiento del...

Presidente de la Corte de Loreto verifica asistencia en la Unidad y Juzgado de Flagrancia

Considerando que la Unidad de Flagrancia labora de manera permanente las 24 horas del día, y los siete días de la semana. El Magistrado Reynaldo...

Loreto hace historia: Juane de 743 kilos obtiene récord mundial Guinness

Durante fiesta de San Juan La región Loreto alcanzó un importante reconocimiento internacional luego de que un juane de 743 kilos con 100 gramos fuera...

PUBLICIDAD