-Menciona presidente de la Fassol ante crítico desabastecimiento de productos
– Preocupa carestía en productos de primera necesidad y artículos de consumo diario en los hogares de la región.
Felizmente vienen dándose reportes positivos del Senamhi, así como de Defensa Nacional-Loreto, en cuanto al incremento del nivel del río, lo que permitirá que las embarcaciones no continúen varadas en diversos puntos críticos de su recorrido hacia Iquitos.

Lanchas varadas que no llegan según lo acostumbrado, lo que hace que en la ciudad los comerciantes aumenten sus precios en los productos de primera necesidad. Y no solo de los productos llegados desde la costa o sierra, sino de los mismos productos regionales. Hoy en Iquitos el culantro, toronja, limones y otros, vienen costando un «ojo de la cara» al poblador común y corriente.
Es por ello que el presidente de la Federación Agraria Selva Socialista (Fassol) a través de su presidente Orlando Decoll Narvaez, ha salido a manifestar que en Loreto se necesita de una verdadera región productiva, con la conectividad necesaria como la atención a las principales vías de acceso.
«Hace poco ha concluido nuestra asamblea general extraordinaria donde se ha analizado la gestión hecha durante el año, los convenios firmados y la visión de una política agraria. Ante la merma grande que hemos tenido hace falta replantear el tema agrario, debe haber un plan agrario de contingencia, de emergencia para que no pase lo que ocurre ahora con la carestía de productos. Acá es urgente contar con las vías de acceso para hacer realmente una región productiva», expresó Decoll.
¿De otro lado, qué pasó con la casa campesina, ustedes trataron de ingresar a la fuerza?
-La casa está afiliada a la Fassol con el comité de productores agrarios. Pidieron apoyo para solucionar sus problemas, allí hubo una junta directiva ilegal que trató de inscribirse en los organismos públicos en octubre de 2009 y fue rechazada.
Nosotros logramos inscribir a Jaler Díaz, en aras de la institucionalidad con miras a una elección, se le pidió que luego renuncie y así el Consejo Directivo se recomponga. Le pedimos, le invitamos a Roque Arévalo que entienda para que se forme una sola directiva para trabajar, pero ellos no han querido por la búsqueda de un apoyo internacional.
Esa Casa Campesina, ahora está cerrada, el señor Egoavil Ramos, me ha dicho que la propiedad sigue estando a su nombre, porque le pagaron una parte y después nada. Dice que se saneen los documentos y la venderán a quien mejor les parezca. Nos ha dado 60 días y estamos en eso, para lograr salvarla.





