*Dice Tito Sajamí Andrade, presidente de la federación de comunidades nativas de la provincia de Requena.
Fue después de conocer la aprobación del apalancamiento del fideicomiso indígena, que será manejado por los alcaldes cuya jurisdicción tenga influencia en zona petrolera.
“Al saber de la noticia del apalancamiento para darse a los miembros del circuito petrolero, nosotros estamos en principio, en desacuerdo. No estamos conformes porque ya han debido convocar a una reunión para evaluar a las comunidades donde más se necesite invertir ese apalancamiento.
Señalan que es un logro de los alcaldes y se alegran, pero en realidad hay que recordarles que ese fideicomiso indígena nos costó sangre, sudor y lágrimas, el lograrlo. Entonces ahora debe ser repartido de manera justa.
Si van por las comunidades todo es un abandono, no hay proyectos de desarrollo para el ser humano, solo algunas veredas y losas deportivas, pero proyectos que les ayuden a sostenerse en el tiempo a los comuneros, no existen.
Quieren hacer obras que no se ajustan al objetivo del plan de cierre de brechas, dejan de lado a las personas. Pedimos que en el plan de trabajo se coloquen e impulsen los proyectos para que se autofinancien y así mejorar la calidad de vida de las personas de cada distrito petrolero.
Hay que mejorar la vida de madres, padres, menores de edad, adultos mayores, eso está en el plan de cierre de brechas. No podemos ser cómplices de las negociaciones que no ayudarán al desarrollo de los pueblos y que más bien los sigan manteniendo en desgracia. Ya se ha enviado una carta a la PCM y a la presidenta, para ver bien este tema del fideicomiso. Y a los alcaldes decirles que deben incorporar a las comunidades, a las federaciones indígenas en la participación directa de los proyectos, para poder dar alternativas de solución a los problemas que nos aquejan”, concluyó Sajamí.