“Necesitamos el soporte de la Marina y la Policía porque ellos son los llamados a combatir cuerpo a cuerpo con las mafias organizadas”

  • Habló el gerente regional del Medio Ambiente, Roberto Ruiz Coba, frente a los integrantes del comité de lucha contra la minería ilegal.

Resaltó la labor que hace el comité local de vigilancia y los defensores ambientales del Nanay, quienes vienen siendo amenazados por los mineros ilegales enquistados en esa cuenca. Para quienes pidió la protección correspondiente.
“Es algo inaudito que la policía nacional, la Marina, que están en la zona de Yarana, donde hay un puesto de vigilancia para que las herramientas, los insumos de los mineros ilegales no pasen, no actúen correctamente frente a lo que es su trabajo.
Y son más bien los miembros del comité local de vigilancia, los defensores ambientales, quienes actúen y reporten esas actividades. Son ellos, los defensores ambientales, quienes se están enfrentando contra las mafias organizadas, que tienen hasta armamento de guerra y más capital para desarrollar esas actividades ilegales.
Repito, el año pasado hasta vino el ministro del ambiente a inaugurar un puesto policial en la zona de Yarana, en territorio de Sernanp, para que no dejen pasar insumos o herramientas para la minería, sin embargo, estos pasan todos los días y son los comuneros vigilantes los que informan.
Siguen pasando los insumos al Pintuyacu, Chambira, Nanay, los responsables del puesto no ven nada. Se sigue en lo mismo. Los defensores ambientales de las comunidades, para nosotros son aliados importantes porque reportan, pero necesitamos el soporte de la Marina de Guerra y la Policía porque son los llamados a combatir cuerpo a cuerpo con esas mafias organizadas. Ese puesto debe actuar y cumplir con su trabajo”, expresó Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.