-Internado Nuestra Señora de la Merced
– Los albergan y dan de comer pero cuentan con poco reforzamiento educativo.
Al igual que en El Estrecho y otros lugares, Caballo Cocha también cuenta con un Internado para albergar a los hijos de las familias ubicadas dentro del cordón de extrema pobreza del país. Hijos que se desprenden de sus pueblos y de sus padres desde el mes de marzo hasta diciembre para vivir en el lugar donde existe un colegio primario y secundario que les permita terminar esa etapa escolar.
A simple vista el internado cumple su objetivo, mas como en sus similares, estos están prácticamente a expensas de lo que las autoridades puedan darles para sobrevivir. En el caso de Caballo Cocha, el internado «Nuestra Señora de la Merced» sobrevive a un ínfimo presupuesto dado por la UGEL de la provincia. «Acá estamos por la necesidad grande que tenemos de estudiar y ver a futuro si es que contamos con un trabajo para ayudar a nuestros padres, no porque estemos como los otros jóvenes que viven con sus padres.
En la mañana nos dan avena con 5 panes, al medio día arroz, frejol, a veces tallarines con pollo, res, conservas atún y los sábados nos dan pescado, en la noche otra vez pan con avena. Somos 70 varones que estamos acá y unas 30 mujeres» contó uno de los chicos.
Por su parte una de las responsables de preparar la comida, manifestó que sí se alimentan y que también los refuerzan en comunicación y matemáticas en horas libres. Los jóvenes duermen prácticamente en la madera de los camarotes, los colchones son bastante delgados, pero ahí siguen adelante antes el consabido olvido del gobierno, que no ve nunca en el potencial joven una veta de oportunidades para que el ansiado desarrollo del país.