Necesidad histórica

Es el calificativo que se le ha dado a la Reforma Electoral Integral, y como lo ha reafirmado el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República.
Ha dicho textualmente que subsiste “la necesidad histórica del país”, de llevar adelante una reforma integral en dicha materia, pese a los cambios que el Congreso de la República ha realizado en la legislación electoral.
El doctor Ticona he remarcado que el fortalecimiento del sistema político electoral tiene que conducir a la consolidación del sistema democrático y del Estado de derecho en el país.
Además nos ha recordado que es deber de todas las instituciones y ciudadanos, particularmente del JNE, contribuir a ese objetivo y que en el año 2011 su sector trabajó y presentó ante la representación nacional (Congreso), las propuestas de Código Electoral y Código Procesal Electoral, cuyo debate y aprobación no prosperaron, y que lo actualizarán.
Donde se toma en cuenta las modificaciones legislativas realizadas a la fecha y la experiencia obtenida en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y el Referéndum Nacional.
Aunque respecto a la participación de la ciudadanía y el cómo puede ser más directo, y no precisa y solamente a través de organizaciones de base, gremiales, asociaciones, etc., esos mecanismos todavía no lo conocemos.
Es importante, además, que se informe intensamente a la ciudadanía y en mensajes digeribles para todos, de lo que vienen haciendo en ese sentido o lo que se podría hacer, o en su efecto qué propuestas de participación ciudadana se pueden implementar con el uso de la tecnología en la comunicación digital.
La ciudadanía debe estar más cerca de estos procesos y de lo que significan para mejorar, por ejemplo, el que se establezcan formas para impedir el financiamiento ilícito en las campañas electorales, que los incumplimientos de los candidatos sean sancionados drásticamente, aun cuando ya estén ejerciendo funciones si es que ganaron. Necesitamos mano firme, también.