Las repetidas denuncias de asaltos por conductores de motocarros sin placa, ha motivado una importante campaña de la municipalidad provincial de Maynas en base a una normativa edil, para que ningún vehículo trimovil circule por la ciudad sin la placa reglamentaria e inclusive el número pintado en el toldo del motocarro.
Es una medida que la ciudadanía a respaldado, ya que los asaltos, atracos y diversas formas de robo, se presentan en estos vehículos sin placa de rodaje por ninguna parte, por lo que una vez cumplido el proceso o plazo para todos los motocarros tengan visibles estos números de registro, procedan a suspender la circulación de los que no han cumplido.
El reciente fin de semana hemos podido comprobar cómo en diversos lugares de diversión en horas de la madrugada y hasta las primeras horas del amanecer, una fila de motocarros sin placa, están esperando la salida de los pasajeros con todo el descaro del mundo.
Estos son los conductores que no se habrán enterado de la campaña gratuita del pintado de placas que ha emprendido la municipalidad de Maynas, o simple y llanamente son presuntos asaltantes que se creen los dueños de la ciudad y hacen lo que les da la gana.
Pudimos observar que también hay mucha negligencia de los pasajeros, que como si en Iquitos no existiera la alerta respecto a los asaltos a la salida de las fiestas u otros sitios de celebraciones, no se toman el tiempo de ver si el vehículo está en regla con su respectiva placa. Se suben como si nada, exponiéndose a un asalto. Y en ese momento no hay control policial ni del serenazgo, menos de los vecinos organizados.
La ciudadanía también tiene que colaborar, pero no solos, sí con el soporte de la policía y serenos, y nosotros nos sumamos al esfuerzo desde nuestro trabajo informativo periodístico, dando las alertas como en este caso de las necesarias placas. Es parte también de la regularización del transporte vehicular.