Necesaria inteligencia policial

La tapa de los casos de criminalidad que viene afectando a nuestra región en general, lo acaba de exponer una turista española que, al margen del exceso de su narración, respecto a recomendar “no visitar la ciudad de Iquitos”, queremos rescatar de este infeliz relato tanto para las víctimas turistas como para nosotros como interesados que nos visiten; es que una vez más se evidencia que el tema de la inseguridad y el crimen no se resuelve, se ahonda, y no se actúa con rapidez.
Sin embargo, es importante dejar bien en claro que un accidente, un asalto, un hecho de delincuencia, o casos de violencia, puede pasar en cualquier lugar del planeta, hasta en el lugar más pacífico del mundo. Lo importantes es seguir los protocolos por parte de todos los involucrados, como la denuncia policial del caso y la atención que requieren por ley los afectados o víctimas.
El registro de casos es una permanente preocupación ciudadana, y estamos de acuerdo con lo vertido por la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto, cuando afirmó que se necesita de la inteligencia de la Policía Nacional.
“Como ministerio público y como persona estoy sumamente consternada, dolida por lo que está pasando. La inseguridad ciudadana nos tiene en temor a todos, sin excepciones y no podemos permitir que todo esto continúe, tenemos que articular mucho mejor el trabajo con las entidades competentes”, comentó recientemente.
Prácticamente, la doctora Aliaga Rezza, ha exhortado que la policía coordine con la Fiscalía en los operativos que realizan. Que no vayan solos. Si el Ministerio Público – Fiscalía está presente, se va a garantizar que el sujeto detenido que haya cometido el delito o no, sea investigado conforme a Ley. Se espera que este pedido de participar juntos en los operativos, tenga una respuesta positiva por parte de la región policial, en busca de un mejor desempeño. Y que las demás entidades responsables se sumen de acuerdo a sus competencias.