Nauta querida

Desde que la carretera Iquitos – Nauta dio inicio al transporte terrestre entre estas dos capitales provinciales, la antigua ciudad de Loreto a donde, antes de existir Iquitos, arribaban los barcos venidos de Europa, desarrolla una fluida conexión.

Hasta antes de la carretera, ir a Nauta era una verdadera excursión, una aventura ir en lancha durante 13 horas, soportando el hacinamiento de pasajeros y el peligro latente de un hundimiento en pleno Amazonas.

Hoy, la carretera es destino del fin de semana para ir a un recreo campestre y Nauta el final del recorrido con la familia que pasa algunas horas felices en la capital de la provincia de Loreto que el 30 de abril celebra 183 años de fundación.

La tierra del curaca de los cocamas don Manuel Pacaya está de fiesta, celebrando su semana turística, recibiendo con los brazos abiertos a sus hermanos del mundo, que iniciaron su llegada con la peregrinación al santuario de la Virgen María Rosa Mística de Nauta y la celebración patronal de la fiesta de san Felipe y Santiago.

Un sinnúmero de actividades se han programado en este marcos especial de aniversario, comenzando por una importante cita de alcaldes inter provinciales donde se tratará temas de desarrollo e integración a través de un proyecto especial; feria gastronómica que presentará una gran variedad de platos regionales; elección de la Señorita Nauta 2013; el II Festival intercolegial de Teatro y Danzas y la serenata a Nauta, entre otras, hacen de Nauta un punto de destino para los días venideros.

La fiesta ha comenzado y todos estamos invitados a participar de la alegría que reina en nuestra Nauta querida, cuna de don Luis Alfonso Navarro Cáuper, patriarca del periodismo loretano, cantada una y mil veces su hermosura por el vate nautino, Pipi Vela.