NAUTA contará con moderno puerto de desembarque de pasajeros

NAUTACarlos F. Navarro Vásquez-Nauta.- El pasado fin de semana, el burgomaestre nautino Manuel Cárdenas Soria recibió en su Despacho a funcionarios de la Autoridad Portuaria Nacional, con quienes recorrió diferentes lugares a orillas del río Marañón para ubicar el terreno apropiado para construir el puerto para desembarque de pasajeros.

Un terreno amplio para facilitar el acceso de vehículos pesados de carga y construir las oficinas administrativas, que tenga profundidad en la orilla del río, que no sea un lugar donde existan playas para facilitar el acceso de las embarcaciones.

Con estas características, optaron por el ex terminal pesquero ubicado en el sector de Sacha Chorro, un lugar apropiado cerca de la circular que comunica con la carretera Nauta-Iquitos. Para habilitarlo, el municipio tendrá que reubicar a los moradores que hace más de dos años se posesionaron del lugar que por muchos años estuvo abandonado; luego hacer la transferencia del terreno totalmente saneado para elaborar el expediente y canalizar las gestiones ante el Ministerio de Economía a través de la Autoridad Portuaria Nacional.

El alcalde manifestó que otra de las alternativas podría ser el puerto de la calle Junín, donde se ubicaba anteriormente el puerto y que ahora se ha reducido sus espacios por la afluencia de vendedores ambulantes y no reúne las condiciones; sin embargo, la municipalidad estaría habilitándolo para desembarcadero de turistas, a pesar que los empresarios tienen su propio puerto, a quienes dijo, se revisará su situación legal si tienen la autorización de la autoridad portuaria y la documentación saneada.

Aseguró que la municipalidad va a ofertar este puerto a los navieros que van a Yurimaguas y también a los que hacen ruta por el Ucayali. Dijo que ha sostenido conversaciones con algunos armadores a quienes les hizo notar las facilidades que tendrían al instalarse el puerto acá, estarían economizando dinero y ahorrando tiempo porque de la boca hasta acá es menos de media hora, de aquí a Iquitos es hora y media por carretera y por el río no es menos de ocho, hasta doce horas, aseguró el alcalde.