- Proceso se debe culminar tras reunión en la localidad de Villa Trompeteros
Las comunidades indígenas y el Estado peruano acuerdan finalizar el proceso de Consulta Previa del Lote 8 en Villa Trompeteros. Las fechas programadas son los días 19, 20 y 21 de marzo donde se espera el arribo de autoridades de Alto Nivel del Poder Ejecutivo.
Las plenarias de la Etapa de Dialogo Intercultural de la Consulta Previa del Lote 8 comenzaron del 20 al 22 de febrero en la ciudad de Iquitos. Delegaciones de la FECONACOR, FECONACO y ACODECOSPAT estuvieron presentes, además de funcionarios del gobierno central y regional.
Las delegaciones volvieron a llamar la atención sobre la ausencia de representantes del Estado con capacidad de decisión, lo cual dificultaba avances concretos. De ese modo, de las 72 demandas de las comunidades sólo se han llegado a consensuar 15 posibles acuerdos.
Sin embargo, los apus y madres indígenas renovaron su compromiso con el dialogo y consideraron con el Ministerio de Energía y Minas continuar con reuniones técnicas. Es así que las jornadas continuarán en Iquitos la primera semana de marzo.
Pero además propusieron que la Consulta Previa debería finalizar en su territorio, por ello se acordó realizar la última fecha en Villa Trompeteros del 19 al 21 de marzo. Los presidentes de las federaciones exigieron la participación de ministros y viceministros para dicha fecha.
Las delegaciones también denunciaron diversos maltratos en el traslado, alojamiento y alimentación del cual es responsable Perupetro. Almuerzos en mal estado, hospedajes sin servicios básicos, entre otros problemas que han sido constantemente señalados durante todo el proceso. (K. Rodriguez)