– Ayer a las 4 de la tarde volvió la calma
– La reunión se realizó con la presencia del Fiscal adjunto de Prevención del Delito, Dr. Hugo Baños.

Luego de dos días de tensión, los nativos cocamas cocamillas que tomaron en acto de protesta el Terminal de la Batería 3 – Yanayacu de la empresa Pluspetrol, ayer a las 4 de la tarde se retiraron del lugar luego de una extensa conversación con representantes de la empresa petrolera contando con la presencia del ministerio Público a través del Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía del Prevención del Delito, Dr. Isidro Hugo Baños Castro, quien exhortó lleguen a acuerdos en base a la legalidad.
Baños vía telefonía móvil informó desde la localidad de Trompeteros de la reunión sostenida, en la cual estuvieron los representantes nativos de la ACONACO que representan a 11 comunidades de la etnia cocama cocamilla y funcionarios de la Pluspetrol.
Ambas delegaciones finalmente acordaron reunirse el próximo miércoles 26 de marzo en la ciudad de Nauta, considerando al lugar como neutral. Mayores detalles se irá conociendo en los próximos días como que la asociación nativa presentará el próximo lunes la agenda a tratar, así como hará llegar oportunamente el nombre de 29 representantes cocamas que participarán en el diálogo.
El Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía del Prevención del Delito, Dr. Baños Castro informó también que en base al acuerdo serán invitadas a participar instituciones del Estado como del ministerio del Ambiente y de la Autoridad Nacional del Agua –ANA. (D.López)






Los nativos, muy nobles ellos, han caído en la trampa de Pluspetrol, al aceptar como dice el Fiscal, a un sitio neutro como es Nauta, NAUTA es su terreno de la Pluspetrol, allí compra autoridades, como pasó con el derramamiento de crudo que se suscitó hace varios años atrás, acá no hay nada que discutir, ellos han contaminado por años toda la zona reservada del Samiria y Pacaya.