Nativos acuerdan defender su territorio

-Municipalidad de Requena presente en I Congreso de Comunidades Organizadas

– Empresa española pretende adjudicar más de 800 hectáreas de terreno

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Atendiendo a una invitación realizada por los representantes de las comunidades nativas, el alcalde don Epifanio Flores asistió, la semana pasada, al I Congreso de Comunidades Organizadas, desarrollada en la localidad de Encanto Siuca, perteneciente al distrito de Maquía en la provincia de Requena.

Autoridades, apus, dirigentes de distintas agrupaciones, así como pobladores de doce comunidades nativas estuvieron presentes en este congreso para tratar el tema referente a la adjudicación de 820 hectáreas de terreno ubicados a la margen derecha del canal del Puinahua y a la margen izquierda del Ucayali.

Los apus han informado que pobladores de estas zonas están en desacuerdo con la entrega de su territorio que quieren hacer algunas autoridades nacionales y regionales a una empresa española que pretende adjudicar el terreno con una máscara de «Área de protección al medio ambiente» por espacio de 40 años. Alfonso Cárdenas Gambine, gerente de RR.PP. de la municipalidad de Requena, quien acompañó al burgomaestre requenino, informó a este medio de prensa que los Apus están muy preocupados ante tal situación, «Los representantes de estas comunidades no sólo están preocupados, sino también indignados, ya que la gente que va a pescar y a cazar para su sustento diario, no podría hacerlo libremente porque tendrían que pedir permiso a esta empresa española. Eso a mí también me parece inaudito, puesto que nosotros en nuestra propia casa vamos a pedir permiso a otra gente que va a venir a adueñarse».

¿Señor Cárdenas Gambine, a qué acuerdos llegaron en este I Congreso?

Las comunidades que han asistido han llegado al acuerdo de defender de toda violación que se quiera hacer a sus tierras, a su territorio. Ellos manifestaron tener conocimiento del documento que existe para ceder en uso gratuito este territorio a una empresa española. Así que el acuerdo tomado es no permitir que esto suceda. Los distritos más afectados serían Puinahua, Capelo, Emilio San Martín y Maquía. Lo que causó extrañeza en esta reunión fue la ausencia del alcalde de Maquía, no obstante haber sido invitado. Esta autoridad no asistió a pesar que él se encontraba en San Roque, capital de su distrito, es una pena porque se trataba de ver las necesidades de las comunidades nativas que quieren defender y conservar su identidad, pero que a veces el mismo sistema no lo permite, violan sus derechos.

¿Hay algún documento de los acuerdos tomados y a quiénes se lo presentarían?

Sí, efectivamente, el documento ya lo están haciendo ellos, lo firmarán todos los moradores de los distritos que están con ese riesgo. Una vez concluido con las firmas, lo presentarán directamente al gobierno regional de Loreto y a otras entidades para que ellos tengan en consideración de que los pueblos no están de acuerdo de que se entregue ese territorio en calidad de conservación por 40 años a una empresa particular.