-Atacaron a efectivos mientras hacían reconocimiento de zona cocalera. Hay tres heridos.
La mafia de la droga volvió a atacar a sangre fría. Esta vez, los narcotraficantes mataron a un policía de la Dirandro y dejaron heridos a tres efectivos durante un enfrentamiento ocurrido el miércoles cerca de la comunidad «28 de Julio», en Islandia.
La víctima fue identificada como el Suboficial de Tercera, Erick Iván Vega Príncipe (23), quien recibió un balazo en la cabeza. Los heridos responden a los nombres de Ramón Tercero Vásquez Vela (Mayor), Anderson Valenzuela Palomino (SO2) y Jaico Vela Tuesta (Técnico de Tercera).
El ataque narcoterrorista ocurrió en la quebrada Sacambú, en la zona fronteriza del Yavarí. Los policías, al mando del Mayor Vásquez (jefe del destacamento de Santa Rosa) estaban haciendo el reconocimiento de un lugar donde próximamente iban a destruir laboratorios y pozas de maceración
Los custodios iban a bordo de un bote deslizador. No bajaron a tierra, solo observaron el bosque, evaluaron y emprendieron el viaje de retorno a su base. A medio camino, en una de las tantas curvas, aparecieron los narcos y comenzaron a dispararles con armas de largo alcance.
Los efectivos antidrogas repelieron el ataque con lanzagranadas y lograron herir a varios narcotraficantes, haciéndolos retroceder. Sin embargo, el mal estado de salud de los Suboficiales Vega Príncipe y Valenzuela Palomino los obligó a retirarse.
Unos pobladores que estaban a bordo de una embarcación rápida, pasaron por su costado y al verlos heridos no lo pensaron dos veces y los trasladaron a la posta de Islandia. El Suboficial Vega falleció en el camino debido al balazo que recibió en la cabeza.
En tanto, en Iquitos, un grupo fuertemente armado de la Dirandro despegaba hacia Islandia en una avioneta de la PNP bajo la dirección del Coronel Luis Cruzado Eulogio. Fueron para traer el cuerpo del fallecido y a los heridos de bala.
Rinden honores a Suboficial Vega Príncipe
La aeronave de la policía nacional aterrizó en Iquitos al promediar las cinco de la tarde. En la explanada del aeropuerto «Francisco Secada Vignetta» los esperaban formados sus compañeros y altos oficiales de la V Dirección Territorial Policial.
Primero bajaron los heridos, quienes fueron evacuados en dos ambulancias del ministerio de Salud hasta el hospital Regional de Loreto. Luego, los policías de la Dirandro sacaron el ataúd y lo pasearon frente a los efectivos para que le brinden los honores.
El féretro fue llevado a la morgue de la ciudad para que el cadáver sea sometido a la necropsia de ley, y el día de hoy, a primera hora, será trasladado a Lima para luego ser llevado a su ciudad natal, Huacaybamba-Huánuco.
Narcotraficantes pertenecerían a la banda de Jair Ardela
¿Venganza? El pasado 27 de mayo efectivos de la Dirandro atraparon a dos sujetos que llevaban más de 118 kilos de cocaína hacia Leticia-Colombia. Según la policía, estas personas serían peones del narco Jair Ardela Michue, alias «Javier».
En lo que va del año, los efectivos han decomisado cerca de un millón de dólares en droga. La mayoría de la mercadería incautada pertenecería al delincuente peruano que estuvo preso en el penal de Guayabamba y que actualmente dirige los ataques desde su silla de ruedas.
Se presume que el ataque que cobró la vida del Suboficial Vega haya sido una represalia al accionar policial, ya que hasta el momento se han destruido varias pozas de maceración y laboratorios de procesamiento de droga en la frontera.
A pesar del dolor que invade el sentimiento de la policía nacional, el jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de Iquitos, Coronel Luis Cruzado Eulogio, señaló que esto no los va a amilanar, por el contrario, los hace más fuertes para combatir al narcotráfico. (MC).