- Sandro Díaz García, vicepresidente de la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes.
La situación de dicha Federación en estos instantes es algo incierta. El mismo vicepresidente menciona que las comunidades piden asamblea para elegir a sus nuevas autoridades, pero que no cuentan con fondos económicos para desarrollar la elección. Y es que el anterior presidente Teddy Hualinga García, postuló para regidor de la municipalidad de Trompeteros, e ingresó.
“Yo no me niego a hacer las elecciones, pero falta financiamiento. Tampoco tengo miedo a que me saquen. He venido porque esta oficina no puede estar cerrada, antes estuvo el Tesorero y no puede ser. Había cosas logradas en la época del ex presidente Lorenzo Chimboraz, y ahora no hay nada.
“El tesorero Segundo Yalta, estuvo a cargo de la federación y la ha destruido. Nadie sabe dónde ha ido parar la plata de la lancha “Dorisa”, no hay ni un sol por ingresos de la motonave que está en Pucallpa. Nadie sabe a dónde va esa plata de utilidades.
Yo estuve 6 meses afuera y ahora he retornado a ver las cosas. Segundo Yalta, no puede ocupar la responsabilidad de un presidente o vicepresidente. Hay dirigentes de varias comunidades que vienen a hacer gestiones y acá todo está cerrado. No podemos negarnos a dar sus credenciales”, dice Sandro.
Mientras tanto el Lote 8 sigue paralizado, no hay ingresos económicos…
-Así es, ni siquiera abren las puertas para sacar chatarra, nada. También quiero hacer un llamado al director de la Ugel Loreto Nauta, para que no contrate a maestros que son mal ejemplo para las comunidades.
Varios han chocado con la plata de las refacciones de los colegios, como Abimael Rengifo que tocó 9,600 soles y no arregló ni una ventana. Esa gente debe ser juzgada, no colocada nuevamente en algún colegio de Corrientes. Quiere que lo envíen a Copal que es vecina a mi comunidad. Nadie lo quiere por allá.
También está el profesor Benito Saquiray, que chocó con las tabletas de los alumnos. Esos malos maestros se reciclan y la Ugel Loreto Nauta, no hace nada. Usó el nombre de los niños para la entrega de tablets y nunca les dio. Incluso falsificaron mi firma y el nombre de mi hijo, como que le habían entregado, pero nunca le dieron nada. Esa clase de gente no queremos más allá en nuestras comunidades como Peruanito y Nueva Vida.





