-Cofopri estuvo encargado de hacerlo ahora le compete al Gorel
– Un tema que debería convocar la participación de todos los candidatos al gobierno regional.
Un tema vital que debería sin duda ser analizado por los políticos que pretenden llegar al gobierno regional, puesto que se trata de la cosmovisión de muchas etnias que se ubican originariamente en territorios del Perú. Mas a la fecha el tema no ha sido abordado por la totalidad de propuestas de gobierno, debido a que no tienen muy claro el panorama o porque no les interesa confrontar con el gobierno de turno o las empresas que buscan sacar los recursos naturales de la Amazonía a bajos costos y con daños ecológicos de por medio.
Así también lo ha dado a conocer el ex consejero regional y comunicador social, Héctor Minguillo.
«Nadie quiere asumir la responsabilidad en la titulación de tierras de las comunidades. Cofopri estuvo encargado y planteó específicamente cómo titular a las comunidades, hay muchos intereses económicos de por medio. Un punto de vista nacional en cuanto al territorio es que le pertenece a todos los peruanos el petróleo y los recursos naturales que tienen que ser negociados con las comunidades y el Estado. Ahora se viene regalando el territorio Amazónico al «buen postor» y eso es inconcebible.
El gobierno regional no quiere asumir la responsabilidad de la titulación de las comunidades, ellos tienen potestad para hacerlo. Hay la resolución que salió el año pasado donde le dan la facultad al Gorel para que titule las comunidades. Iván Vásquez parece tener una posición anti-loretana», expresó el ex consejero.
Finalmente en cuanto al sector educación, apuntó a que en el presente gobierno se ha incrementado la corrupción, puesto que pese a las pruebas presentadas, con documentación de por medio, todo ha seguido igual o peor.
A la fecha, el proceso de descentralización de funciones para la formalización y titulación de predios comunales a los Gobiernos Regionales está en marcha. Por tanto, cuando un Gobierno Regional recibe estas funciones (mediante la firma del acta de transferencia) recién deberá hacerse cargo del deslinde y titulación de tierras a través de su Dirección Regional Agraria.
En este contexto, algunas Direcciones Regionales Agrarias estarían rechazando la presentación de pedidos de titulación de tierras que plantean las comunidades argumentando que su respectivo Gobierno Regional aún no ha recibido las referidas funciones. Este hecho constituye una afectación a los derechos de las comunidades pues el proceso de descentralización en marcha no implica la suspensión del servicio de titulación de tierras, pues si la función no ha sido transferida sigue siendo el Ministerio de Agricultura el obligado a atender dichas solicitudes, para lo cual debió aprobar los lineamientos de atención necesarios en coordinación con los Gobiernos Regionales.
Una vez que un Gobierno Regional ha recibido las funciones señaladas debe gestionar la recepción de toda la documentación del caso, de las herramientas técnicas y de los recursos económicos necesarios para llevar adelante dicha titulación.
En consecuencia, será necesario que los diversos Gobiernos Regionales cumplan con sus funciones, pero también es cierto que es el Ministerio de Agricultura quien debe dirigir y descentralizar capacidades como ente rector en materia de tierras comunales.