-Declara Jueza respecto a embargo de cuenta del 12% del canon petrolero
– Solicitud de embargo de cuentas del canon petrolero fue hecha por una conocida AFP.
Una vez conocidas las declaraciones del gerente de desarrollo económico del gobierno regional, Ing. José Cachay, quien dijo haber solicitado que se levante el embargo de la cuenta del 12% del canon petrolero, debido a que estaría atentando contra el desarrollo del sector agrario en Loreto; se pudo entrevistar a la Jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado, Cecilia Ruiz Fernández, quien de manera firme respondió que nadie la iba a presionar o apurar para que emita una sentencia, la misma que debe estar muy bien fundamentada.

«Tengo que resolver el caso y emitir una resolución bien fundamentada, nadie puede presionar o apurar para ello. Estoy dentro del plazo y dentro de unos días estaremos notificando a las partes sobre la determinación asumida.
El caso viene desde el año 2007 cuando la AFP Profuturo solicita al gobierno regional que cumpla con el pago de AFP de trabajadores contemplados en una lista. El monto era por 2 millones de soles bajo apercibimiento de ejecutarse el cobro forzado. Ante la desatención al pedido de la AFP, ésta solicita en octubre de 2009 el embargo en forma de retención de las cuentas del canon y sobre canon y todas las cuentas que tenga el gobierno regional.
El pedido fue aceptado por el juzgado correspondiente ante la inoperancia del pool de abogados del gobierno regional que no defendieron la causa de manera rápida y sostenida, observando el expediente para apelar y así evitar el embargo. Además porque la demandada (Gorel) no cumplió con señalar el presupuesto correspondiente para la ejecución de la sentencia», respondió Ruiz.
Se conoce que a la fecha uno de los bancos donde existen cuentas del gobierno regional, retuvo un monto cercano al millón de soles, quedando una cobranza de 1´090 mil nuevos soles que la demandante viene exigiendo se les pague. Por otro lado, quedan los intereses cuya liquidación a marzo de 2010 suman 2 millones 273 mil nuevos soles.





