Nace una nueva organización social en la región: COREMOL

  • Luchará contra la corrupción así como la recuperación moral en Loreto y a nivel nacional
  • Ayer presentaron cinco puntos bien marcados para frenar los ilícitos en las altas esferas del gobierno peruano.

 

Ayer en la Casa del Maestro se presentó en conferencia de prensa a una nueva organización luchadora y del pueblo, denominada: Coordinadora Ciudadana Contra la Corrupción y la Recuperación Moral de Loreto (COREMOL).

En la mesa de honor estuvieron presentes el profesor César Coral García, José Quispe Farro, Orlando Escudero Torres, Gladys Vásquez Pinedo, José Gómez Isla, todo ellos miembros de la COREMOL junto con otros ciudadanos que de una u otra manera están presentes en las jornadas de lucha.

“El Perú vive uno de los periodos más aciagos de su historia republicana. Los peruanos y en particular loretanos, sentimos y percibimos que afrontamos una crisis integral en los económico, político, moral y cultural como consecuencia de la incapacidad histórica de los gobernantes de turno. La política peruana carece de una visión estratégica sustentada en un Proyecto Nacional de Desarrollo que responda a las necesidades del pueblo.

Nos indigna profundamente la corrupción institucionalizada en todos los niveles del Estado y en la actividad empresarial como expresión de la descomposición ética y moral de la sociedad.

La escandalosa corrupción puesta al descubierto en el caso Odebrecht, data de 1985, e involucra a cuatro ex presidentes, ex funcionarios, grandes empresarios, medios de comunicación, gobiernos regionales y locales esparciéndose al actual gobierno, y muestra el grado de descomposición moral que agobia a nuestra patria, situación que no puede ser modificada por los directos responsables de estos hechos ni en el marco del ordenamiento jurídico y constitucional, impuesto por el fujimorismo con la imposición de su ilegal Constitución Política de 1993, que apaña la impunidad de los corruptos de “cuello y corbata”.

Para enfrentar esta lacra social debemos actuar ahora, forjando la unidad de las fuerzas sociales, políticas y populares, democráticas y patrióticas, es por ese motivo que hemos creído necesario formar la COREMOL. Por lo tanto, los loretanos, con histórica trayectoria en la defensa de los valores supremos, hoy tenemos la obligación moral de dirigirnos al pueblo peruano y hacemos un llamamiento a unir esfuerzos para constituir, en el más breve plazo, la Coordinadora Nacional Ciudadana Contra la Corrupción y la Recuperación del País.

Para ello, tenemos cinco puntos que vamos a exigir: una nueva Constitución Política del Perú; celeridad e imparcialidad en el juzgamiento de los corruptos y cadena perpetua a todos los que se enriquecieron con dinero del Estado; confiscación y/o repatriación de todos los bienes patrimoniales de los corruptos; reorganización total del Ministerio Público, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Policía Nacional del Perú, Contraloría y Procuradurías, exigimos el cumplimiento de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y peculado (aunque este último punto ya se aprobó una ley hace poco en el congreso)”, indicó César Coral, coordinador principal de COREMOL. (Gonzalo López)