Nace nueva federación indígena del Curaray

  • Así lo dio a conocer el asesor principal Carlos García Tapullima.


Él estaba acompañado de Israel Lanza, presidente de la Federación Indígena del medio Curaray-Kichwas-FEIMCUK. Al asesor se le preguntó respecto de su asesoría de la anterior federación puesto que dos personas hablaron que él se había ido porque solo quería el dinero de la federación, junto a los del circuito petrolero.
“Los que vinieron a hablar de eso no eran autoridades de Feconco, era un padre y su hija. Para ser dirigentes antes tienen que ser apu, o ex apu, cosa que los hermanos; con el respeto que se merece la hermana, ella nunca ha sido autoridad.
Se denomina madre defensora y ese cargo no existe en el movimiento indígena. Se les llama madre indígena y en la federación es la señora Damarith.
El presidente de la nueva federación (Israel), antes era secretario de Feconco, estaba conformada por 8 comunidades. 6 ya se han desafiliado para que formen su propia Federación que ya está en vigencia. Feconco se ha quedado con 2 comunidades, están sin bases, sin nada.
Es falso que yo los apoyaba por dinero, no es real. Yo ya había pensado en retirarme por asuntos personales y malos entendidos. Me lo habían aconsejado los amigos de la plataforma, pero no me iba porque los apus me pedían que no me fuera, que necesitaban asesoramiento.
Cuando se enteraron que me fui, vinieron a mí y me pidieron que los acompañe en la nueva federación porque la anterior Feconco, se había coludido con la empresa petrolera”, habló García.