- No pasaron por la gerencia de tesorería, piden investigar que empresas fueron las beneficiadas.
- Habrían utilizado expedientes pasados.
- Abonos a cuentas se realizaron el domingo 15 de marzo 2020 a partir de las 11 de la noche.

Es decir, un día antes que el país se viera conmocionado con el inició del estado de emergencia por el virus letal que amenazó a toda la población y que hasta la fecha sigue afectando a muchos peruanos.
Este medio de comunicación tuvo acceso a un documento gravísimo que lleva la rúbrica del tesorero de la municipalidad distrital de Punchana CPC Miguel Pinedo Ramírez, y que fue enviado de inmediato al jefe de administración de esa entidad edil CPC Manuel Sánchez Icahuate, quien ya debería haber tomado acciones legales sobre el grave hecho, pero qué al parecer, hasta la fecha está omitiendo ese deber. Todo se lo comunicó el tesorero a través del Informe 003-2020.
En la parte de los antecedentes se indica que con fecha 16 de marzo 2020 al promediar las 4 y 30 pm se empezó a girar cheques en el área de tesorería, quedándose sorprendidos al recibir los registros rechazados con el mensaje: “montos superan el monto disponible”.
Por lo que empezaron a revisar los saldos en el módulo web y detectaron giros. Encontrando tres expedientes con giros a cuenta icc Interbancarios NO realizados por tesorería de dicha municipalidad.
Empezaron una revisión más profunda, encontrando realmente un hecho gravísimo que ya debería estar en manos del ministerio público, pero que extrañamente –a la fecha- no sería así.
En los datos Siaf-sp- detectaron que dichos expedientes 069-090 y 135, los respectivos registros en el sistema Siaf “FUERON ELIMINADOS, ESTÁN EN BLANCO”. Se obtuvo de la página del MEF que dichos abonos se realizaron del expediente Siaf 069 por un monto de 30 mil soles con comprobante de pago 991, realizado a las 23:06:27 segundos del 15 de marzo del 2020.
Expediente 090 por un monto de 260 mil soles, con comprobante de pago 993 realizado a las 23:12:19 el domingo 15 de marzo 2020. Y expediente Siaf 135 por 260 mil con comprobante de pago 995 que fue realizado el 23:17:32 del domingo 15 de marzo.
En esta oportunidad la gerencia de Tesorería advirtió de inmediato al administrador, señalando que desconocía totalmente las operaciones de transferencia CCI realizadas el domingo 15 de marzo a las 11 pm. En las que utilizaron comprobantes de pago a partir del 991 y tesorería recién andaba en el número 847 por lo cual no correspondía a la jefatura. Además, los expedientes usados para esas transacciones fueron expedientes antiguos.
Ahora la alcaldesa Jane Donayre, como jefa de pliego, tendrá que responder y pedir que se inicien las investigaciones, para conocer quiénes realizaron esos giros y qué empresas fueron las que cobraron esos miles de soles, de manera por demás irregular.





