Museo privado abierto en Iquitos da signos de inversión por la cultura y turismo

Dr. Richard Bodmer, mostrando las piezas nativas Amazónicas de su colección.

– Coleccionista inglés muestra piezas recogidas durante 30 años por la Amazonía de Brasil y Perú.

Dr. Richard Bodmer, mostrando las piezas nativas Amazónicas de su colección.
Dr. Richard Bodmer, mostrando las piezas nativas Amazónicas de su colección.

Como una muestra de que el sector privado se viene sumando al esfuerzo de hacer de Iquitos como ciudad un destino turístico, además de los albergues que se ubican por los ríos amazónicos; abrió sus puertas el Museo Privado “Culturas Indígenas Amazónicas” ubicado en el Malecón Tarapacá a un costado de la dirección de Educación.
El Museo está dirigido por el coleccionista de piezas históricas e investigador nacido en Inglaterra Dr. Richard Bodmer, quien declaró que las reliquias que exhibe los ha conseguido a lo largo de más de 30 años de viaje por los pueblos amazónicos de Brasil y del Perú. “Tengo dos nacionalidades”, nos dice, “la inglesa y peruana con DNI, mientras nos muestra orgulloso un espacio denominado “la casa Cocama” que armó con ayuda de nativos de San Martín del Tipishca de la Reserva Nacional del Pacaya Samiria”.
Al recorrer las instalaciones e ir apreciando piezas históricas de los nativos amazónicos, comprobamos una vez más que lo único que nos diferencia es el idioma que hablamos porque las costumbres son muy similares así como los productos que utilizamos para sobrevivir. Vemos que los nativos amazónicos brasileros conocidos como Kaiapó y Kalapaló, con los nativos Shipibos, Asháninka y Tikuna de Perú, se asemejan.
Es como reencontrarnos con un pasado que nos acerca, pero que falta integrarnos, y seguimos recorriendo el Museo y nos encontramos con herramientas, vestuarios, utensilios para la caza y atuendos para fiestas que utilizaban las poblaciones Bora, Yagua, Matsés, Marubo, Achuar y Aguarunas. La “casa cocama” referida líneas arriba es una recreación de lo que para ellos representaba la sala (espacio de reunión), cocina (tushpa), dormitorio y otros espacios que están decoradas con piezas originales étnicas.
El Museo Privado abrió sus puertas el 16 de diciembre de 2013 y poco a poco viene llamando la atención del público local que al pasar se debe preguntar qué es esto, sin rimbombancias ni haciendo alharacas, está ahí imponiéndose en una ciudad donde carecemos de lugares para apreciar cultura. Lo poco que tenemos está descuidado y menos se promociona.
El Dr. Bodmer ha dado en el clavo y nos recuerda que “los nativos viven dos mundos, el natural y el espiritual, como nosotros los mestizos que tenemos el mundo real y el mundo religioso que para muchos es el católico. Los pueblos de la Amazonía poseen un conocimiento sin precedentes de su entorno físico, acumulado desde hace miles de años” y ello se refleja en el Museo Privado exquisitamente montado con estética en la iluminación, cuyos costos de ingreso va desde 5 hasta 15 soles. (D.López)