Murió un interno del penal de varones Iquitos

  • Es necesario que se les entregue más pruebas de descarte del Covid.
  • Lo bueno es que les han dotado de personal médico y enfermeras.
  • Hoy o mañana debe estar llegando vía fluvial un Lote del INPE con medicina e implementos de seguridad.

Al interno de 76 años le hicieron la prueba porque estaba con síntomas y el último domingo lo llevaron de inmediato al hospital regional. Falleció ayer lunes en la mañana, al poco rato a través del certificado de defunción se confirmó que murió por Covid. Actualmente en el penal de varones de Iquitos tienen internados a 1,245 personas y la verdad, que el pánico entre ellos ha empezado a expandirse luego del fallecimiento del hombre de 76 años.
Lo positivo en este instante es qué gracias a gestiones del director, han logrado contar con un médico, enfermeras y técnicos, aunque su contrato solo sea por tres meses ello ayuda a una atención más rápida y eficaz. A ellos se suma la buena noticia que hoy o mañana, debe llegar la lancha “Eduardo” con un lote de medicamentos e implementos de protección personal enviados por el INPE.
Los internos asustados, a quienes en realidad les correspondería una salida del penal de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno; solicitan al poder judicial que agilicen los pedidos de excarcelación cuyos expedientes ya han sido enviados a la corte de justicia de Loreto.
Se pudo conocer también, desde el interior del mencionado penal, que el personal de salud viene atendiendo entre 80 a 100 personas durante el día, algunos con síntomas preocupantes. Por lo que las pruebas para descarte de Covid les sería de inmensa ayuda.
Tres personas han dado para positivo, vienen recuperándose. Ayer apareció otro sospechoso que ha sido aislado. Hoy han acondicionado dos ambientes en donde vienen colocando a las personas vulnerables, separándolos del resto de la población penal.
Hace tiempo se vio a personal del INPE Loreto, solicitando ante Diresa 170 pruebas para descarte de Covid. Les enviaron unas cuantas, no las suficientes, tanto así que a la fecha hasta el director está en riesgo por no hacerse la prueba. Y así como él, más de 150 integrantes del instituto penitenciario.
Sería oportuno que en estos instantes les hagan el diagnóstico para que luego el tema, no se complique y se convierta en una cárcel llena de pacientes con el mal o sospechosos. Aunque ahora todo ciudadano es sospechoso.
A un personal que le hizo la prueba salió positivo, se viene recuperando. Otro que se hizo la prueba por su cuenta, también fue hospitalizado, ya le han dado de alta. Ojo, mucho cuidado con lo que viene ocurriendo en el penal de varones de Iquitos.