- Confirmó Jorge Flores Rodríguez funcionario de la GERFOR Loreto.

El mono fraile maltratado por personal de la Marina de Guerra del Perú en la base naval “El Álamo” de la provincia loretana del Putumayo, murió a consecuencia de las agresiones y violencia recibida, según confirmó Jorge Flores Rodríguez, subgerente de fauna silvestre de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR Loreto).
De acuerdo con el funcionario público, pudieron recibir información que confirmaba el sensible fallecimiento del primate, que se registró luego del maltrato registrado en video, el mismo que implicaría a un total de cinco personas en actos contra la fauna silvestre amazónica.
“He podido apreciar el video, no terminé de verlo porque eran imágenes muy fuertes, por la tortura que recibió el monito”, señaló el funcionario, quien señaló el lamentable accionar contra el animal como un acto bastante repudiable.
Para el funcionario, existe un problema de sensibilización que motivaría a las personas a no respetar los recursos ambientales, entre los que están la fauna y flora silvestre que presenta nuestra región.
Ante lo ocurrido, desde la GERFOR Loreto anunciaron que tomarían acciones entre las cinco personas, que ya fueron identificadas, quienes están en un proceso administrativo y sancionador. “Desde nuestra institución se aplicarán sanciones administrativas que contemplan una multa por el maltrato y muerte del mono”, refirió el subgerente.
En el caso del proceso judicial, aseguraron que ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público en el distrito fiscal Loreto, por lo que estarán acompañando las acciones que tomarán los fiscales. Buscarán que lo ocurrido quede como precedente para evitar futuros incidentes.
A través de un comunicado la Marina de Guerra del Perú señaló que el hecho se encuentra en investigación por su parte y que al mismo tiempo fue denunciado ante el Ministerio Público, por lo que expresaron su voluntad en las diligencias necesarias.
(K. Rodriguez)





