Robert Falcón, jefe de la Defensa Nacional del gobierno regional de Loreto, dio a conocer que debido a las constantes lluvias en la sierra, se han provocado desbordes de ríos en ciudades de la Amazonía, por lo que algunos días sostuvieron una reunión con el responsable del Senamhi y los secretarios técnicos de Defensa Civil de los municipios para coordinar acciones en caso de registrase situaciones de emergencia por el desborde de algún río.
«El día martes nos hemos reunido con el ingeniero del Senamhi y los secretarios técnicos para avaluar todas las acciones que se estarían tomando en caso de presentarse el desborde de un río, pero según el reporte del Senamhi todo este mes los niveles de los ríos estarán dentro de lo normal, pero de todas maneras tenemos que estar preparados», informo el funcionario regional.
Falcón dijo que el 28 de este mes nuevamente se estarían reuniendo para evaluar el comportamiento de los ríos y saber según el informe del Senamhi, si en el mes de marzo se registrará algún incremento en el nivel de los ríos, y de ser así, los municipios deberán poner en ejecución el plan «Yacumama».
«El presidente nos ha pedido que si hay incremento en el nivel de los ríos, los alcaldes deben empezar a aplicar el plan «Yacumama», que es el plan operativo para afrontar inundaciones, mientras tanto nosotros como defensa nacional venimos reabasteciendo todos los almacenes para poder afrontar alguna emergencia de magnitud», sostuvo Robert Falcón. (G.Ross)






